_
_
_
_
_

CEOE replica a Sánchez y avisa que no es hora de subir impuestos

Recalca que la presión fiscal ya es elevada y reclama más control del gasto Advierte que el proteccionismo comercial bloqueará inversiones y generará paro

Juan Rosell, presidente de la CEOE.
Juan Rosell, presidente de la CEOE.

Solo un día después de que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, hiciera un balance optimista de los 100 primeros días del Gobierno, en presencia de los grandes directivos del Ibex 35, la patronal CEOE hizo una enmienda a la totalidad de la política fiscal del gobierno socialista. Bernardo Aguilera, director de Asuntos Económicos y Europeos de CEOE, criticó la línea errática en materia impositiva. “Vemos incertidumbre y falta de concreción, que son entendidos como un globo-sonda y ya están generando una ralentización de la senda de crecimiento que llevábamos en el PIB.

La pasada semana, el servicio de estudios de CEOE rebajó las previsiones de crecimiento para este año y el que viene. Se han hecho anuncios con la tasa Google, el impuesto a las socimis o la subida de Sociedades. En este último caso, cuando se hizo el anuncio se dijo que las empresas pagarían un mínimo del 15%, pero no se aclaró si era sobre resultado contable o base imponible. Echamos de menos la falta de concreción en todas estas medidas”, recalcó durante la presentación de un informe sobre la empresa exportadora por tamaño.

 Aguilera subrayó que no es el momento de subir impuestos. “En 2017 se alcanzó el máximo histórico de recaudación, logrado en 2007, y es probable que se supere este año. Si tenemos los mismos niveles de recaudación, eso supone que la presión fiscal es alta, que los ingresos están bien y lo que habría que hacer es un mayor control del gasto, eliminando duplicidades y gestionando gasto improductivo. Es momento de consolidar la recuperación y fijar medidas que impulsen la demanda interna”, aseguró.

Más información
El Ibex acude (inquieto) a la llamada de Pedro Sánchez
Sánchez quiere quitar el aforamiento, pero solo para delitos ajenos al cargo

Preguntado por el impuesto de Sociedades, en el que la recaudación no ha superado los niveles precrisis, el director de Asuntos Económicos y Europeos lo achacó a la delicada situación financiera de muchas compañías. “Hay muchas empresas en pérdidas, especialmente en el sector de construcción y sociedades, y eso es lo que ha afectado a la recaudación”, dijo.

 Otro factor que puede estar afectando a las empresas españolas negativamente es el auge del proteccionismo, iniciado por Trump y contestado por el resto de países a los que les ha impuesto aranceles. “El proteccionismo no es la solución. La Unión Europea se ha defendido bastante bien, pero vemos bastantes riesgos en la relación bilateral con EE UU, ya que tiene bloqueado el tribunal de arbitraje de la OMC”, aseguró Aguilera, quién consideró que las empresas más afectadas en España son las productoras de aluminio y el acero, cuyas exportaciones están gravadas con aranceles.

“Este tipo de medidas que no se concretan suponen una paralización de la inversión. Si yo soy una industria auxiliar de un gran fabricante de coches, al que le imponen aranceles, a lo mejor me lo pienso si tengo que hacer una inversión millonaria y si tengo que generar puestos de trabajo”, dijo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_