Las reaseguradoras tendrán que protegerse con una ola de fusiones

Todavía se están recuperando del peor año registrado de pérdidas por catástrofes

Inundaciones en Carolina del Norte originadas por el huracán Florence.
Inundaciones en Carolina del Norte originadas por el huracán Florence. REUTERS

Las reaseguradoras están frente a una tormenta perfecta de pérdidas más altas y márgenes más bajos. La respuesta es probablemente una ola de fusiones. Las aseguradoras todavía se están recuperando del peor año registrado de pérdidas por catástrofes.En 2017, los huracanes Harvey, Irma o María causaron daños por 135.000 millones de dólares, según Munich Re. Florence, que ha causado inundaciones en Carolina del Norte y del Sur estos días, se cree que costará más de 20.000 millones de dólares en reparaciones; antes hubo fuegos incontrolados en todo el planeta, junto al tifón Mangkhut en Asia. El calentamiento global puede significar que las altas pérdidas hayan llegado para quedarse. 

En el pasado, un aluvión de reclamaciones condujo a precios más altos, puesto que las pérdidas forzaron a los actores más débiles a recortar el riesgo, y los más fuertes y afortunados aumentaron sus tarifas prémium. Con todo, las prémium crecieron solo del 0% al 5% en 2018. Fitch espera un nivel similar de subida en 2019. El problema es que los nuevos inversores, como los hedge funds, están cubriendo más los riesgo de catástrofe, como alternativa a acciones y bonos.

Es improbable que se vayan excepto que haya una catástrofe más severa. Los analistas de RBC calculan que las pérdidas tendrían que pasar de los 100.000 millones para subir las tarifas. Esto deja a las reaseguradoras frente a un periodo de años de austeridad. De media, pueden esperar un margen operativo del 30% de cubrir el riesgo de catástrofe, cerca de la mitad del nivel de hace cinco años, de acuerdo con RBC.

Las fusiones pueden ayudar a capear la tormenta. Las aseguradoras más grandes pueden repartir el riesgo en una gama más amplia de negocios, e invertir más en áreas de crecimiento como la ciberseguridad. Los analistas de Barclays calculan que cualquier reaseguradora con una capitalización de mercado de menos de 10.000 millones de dólares tendrá que crecer. El grupo Argo, por ejemplo, intentó comprar recientemente Aspen, pero se la llevó Apollo Global. Con el aumento de los desastres, las aseguradoras deberán buscar seguridad en los números.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Belén Juárez, es responsabilidad de CincoDías.

Normas