Los titulados en FP dual trabajan un 27% más que los de la modalidad presencial

Fedea realiza el primer estudio con datos oficiales en la Comunidad de Madrid

Los graduados en esta modalidad ganan un 32% más

Estudiantes de formación profesional.
Estudiantes de formación profesional.

La normativa que reguló por primera vez en España la Formación Profesional dual –en la que las prácticas en empresas tienen mayor peso que en la FP presencial o tradicional– acaba de cumplir cinco años. En este tiempo, la nueva modalidad ha ganado mucho prestigio, aunque solo están matriculados en ella en torno al 3% del total de alumnos de estos estudios. Pero ¿respalda la evidencia empírica esta buena fama de la FP dual?

La respuesta es que sí, según el primer estudio sobre El impacto de la FP dual en la inserción laboral de los jóvenes en España, que ha realizado que han realizado Fedea y J.P. Morgan con datos de la Comunidad de Madrid facilitados por esta Administración y por la Tesorería General de la Seguridad Social. Se trata de la primera vez, que ambas Administraciones facilitan tantos datos personales sobre un registro, según dijo ayer Marcel Jansen investigador de la Universidad Autónoma de Madrid y de Fedea.

La primera de las conclusiones de este estudio, que ha analizado las dos primeras cohortes de titulados por los nuevos estudios de FP dual de grado Superior en la Comunidad de Madrid, es que esta modalidad de formación profesional “ha mejorado de manera significativa la inserción laboral de sus participantes con respecto a la FP presencial”.

Así, en promedio, los graduados de FP dual acumularon un 27% más de días de trabajo durante el año posterior a su titulación. Y, también en ese tiempo, sus ingresos fueron un 32% superiores a los titulados por la FP presencial.

Este estudio también reveló mejores resultados de inserción laboral de estos estudiantes en la duración de los contratos posteriores a la titulación –4,5 meses en el caso de la FP dual y de 3,1 meses, en la presencial–; así como en el acceso a un contrato indefinido –el 30% de los alumnos de la dual y el 22% de los de la presencial.

Igualmente, uno de cada cinco titulados en FP dual se queda en la empresa en la que ha hecho prácticas (el 21%) frente al 16% de quienes han estudiado un grado la FP presencial. También existe una gran disparidad según el tipo de estudios. En las ramas industriales, los titulados de la dual trabajan el doble de días que sus compañeros de la presencial. Mientras que hay una serie de estudios como los de animación, educación infantil o control de calidad en los que los graduados de presencial obtienen mejores resultados de inserción; aunque son actividades donde la FP no responde tanto a las demandas de la empresa.

Dos incógnitas

  • Alternancia. La FP dual en Madrid se desarrolla en el centro formativo en el primer año y en la empresa en el segundo. Si bien otras comunidades tienen distinta alternancia. Aún debe determinarse la mejor fórmula.
  • Tipo de contrato. También será necesario analizar cuál es la mejor modalidad contractual para la FP dual: si una beca, como en Madrid, o un contrato laboral como en otras regiones.
Normas