_
_
_
_
_

La expectativa de fusiones en la banca europea se intensifica

Deutsche Bank estaría analizando su unión con Commerzbank Relacionan a Unicredit con Société Générale y con BBVA

Christian Sewing, consejero delegado de Deutsche Bank
Christian Sewing, consejero delegado de Deutsche BankREUTERS

Vuelven los rumores sobre fusiones bancarias, aunque en este caso no son en España, sino en Alemania e incluso se habla de fusiones transfronteriza. Los rumores sobre la integración de Deutsche Bank y Commerzbank se intensificaron ayer tras la información publicada por el semanario Der Spiegel”. El primer y segundo banco comercial privado en Alemania respectivamente,

estudian su fusión, según asegura este medio. El ministro de Finanzas y vicecanciller alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, puede imaginarse la fusión, al igual que los consejeros delegados de ambos bancos, Christian Sewing y Martin Zielke, señalan fuentes citadas por Der Spiegel. “Zielke (presidente de Commerzbank), preferiría la fusión más bien hoy que mañana”, añade una fuente conocedora de la situación.

Sin embargo, Sewing ha dicho que en los próximos 18 meses la fusión no es importante porque primero tienen que cerrar la integración del banco minorista Postbank, reducir costes y sanear el banco. Tras esta información, las acciones que cotizaban en negativo repuntaron para cerrar con una subida del 0,49% en el caso de Deutsche Bank y del 2,3% para Commerzbank.

Más información
Deutsche Bank plantea a sus accionistas una posible fusión con Commerzbank
Es hora de que Deutsche Bank y Commerzbank se junten
Abanca se perfila como el mejor candidato para comprar Caixa Geral España

Estos rumores, ya publicados hace dos semanas por el Financial Times hace dos semana, se producen justo cuando se cumplen 10 años del estallido de la crisis financiera. Lo cierto es que ambos bancos van perdiendo día a día valor. Tanto es así que Commerzbank dejará en breve de formar parte del Dax, el principal índice del país, por baja capitalización. Al que fuera o eso parecía de ejemplo de gigante banario fuerte en Europa hace algo más de una década, Deutsche, le pasa lo mismo y va a abandonar el selectivo de Europa, el Eurostoxx, que engloba a las principales compañías cotizadas europeas.

Pero no es esta la única fusión de la que se ha comenzado a especular en estos días. El italiano Unicredit también parece que tiene planes de boda. En este caso la unión del primer banco transalpino sería con el francés Société Générale, según apunta el diario económico italiano Milano Finanza. Este medio, no obstante, señala que esta operación podría suponer para el grupo francés llevar a cabo una ampliación de capital de unos 7.000 millones de euros.

De momento, el consejo de administración deUnicredit se reúne hoy, y no se descarta que aborde distintas alternativas de acuerdos con algún que otro banco. Milano Finanza también mantiene que una alternativa para Unicredit si fallan los análisis de fusión con Société Générale sería una integración con BBVA o con ABN Amro, aunque apuesta más por el español.

Los rumores de fusión también coinciden con la próxima publicación en noviembre de los test de estrés realizados por el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA en sus siglas en inglés). 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_