_
_
_
_
_

Amadeus cuadriplica la demanda en su colocación de bonos por 1.500 millones

UniCredit, BNP, Credit Agricole, JP Morgan y MUFG rebajan el precio hasta 20 puntos básicos Son tres tramos con vencimientos entre 3,5 y 8 años

Sede de Amadeus
Sede de Amadeus

Éxito rotundo en la colocación de deuda sénior de Amadeus para comprar la compañía estadounidense TravelClick. Se abrieron los libros esta mañana y en menos de cinco días ha quedado todo el papel vendido. UniCredit, BNP, Credit Agricole, JP Morgan y Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG) han rebajado el coste de la emisión hasta 20 puntos básicos respecto a las expectativas iniciales.

La colocación ha sido de tres tramos por un total de 1500 millones de euros. El primero, a tres años y medio, para el que se ha tomado de referencia el midswap en euros (índice que muestra el precio del dinero sin riesgo en un periodo de tiempo determinado) más un diferencial (spread, en la jerga) de 45 puntos básicos; el segundo, a cinco años, con un spread de 60; y el tercero, a ocho años, con uno de 85 puntos básicos. Cada uno es de 500 millones de euros. 

Los diferenciales orientativos entregados a los compradores en el momento de abrir los libros eran de 60 puntos básicos en el plazo más corto, de entre 75 y 80 en el plazo medio y de entre 100 y 105 en el más largo. La fuerte demanda de más de 6.000 millones de euros, cuatro veces el importe colocado, ha permitido rebajar el coste para el proveedor de servicios tecnológicos para la industria turística hasta en 0,2 puntos porcentuales. Los cupones (lo que pagará anualmente Amadeus hasta la amortización de los bonos) se sitúan en el 0,45% (para la que expira el 18 de marzo de 2022), el 0,9% (la que vence en septiembre de 2023) y el 1,55% (septiembre de 2026).

Las calificaciones provisionales de la emisión, que cotizará en la Bolsa luxemburguesa, se sitúan un escalón por encima del mínimo que se denomina grado de inversión (BBB- para Standard & Poor's y Fitch, y Baa3 para Moody's): en BBB, según la nomenclatura de S&P, y Baa2, según la de Moody's. La calidad de los inversores ha sido muy alta, señalan fuentes conocedoras de la colocación. 

La anterior emisión de deuda de Amadeus se realizó en mayo de 2017. Entonces colocó 500 millones de euros en deuda sénior, que cotiza en la Bolsa luxemburguesa  y que tiene vencimiento en 2019. Una operación que estuvo destinada a la cancelación parcial de deuda ya existente a corto plazo.

Pese a que cedió el miércoles un 4,2% en Bolsa y se apeó de los máximos históricos, Amadeus es el valor que más se revaloriza en el año dentro del Ibex con alrededor de un 28%. La fuerte escalada le ha servido para entrar en el Euro Stoxx 50: se convertirá en la sexta compañía española con presencia en este selectivo tras la revisión del próximo 24 de septiembre.

La empresa acordó un préstamo puente de 1.000 millones de euros con varias entidades financieras para financiar la compra de la firma estadounidense TravelClick al fondo de capital riesgo Thoma Bravo por 1.520 millones de dólares, unos 1.300 millones de euros. Pero no lo ha empleado, según fuentes conocedoras de la operación; es decir, el dinero captado hoy irá directamente a realizar la transacción. 

Más información

Archivado En

_
_