_
_
_
_
_

Podemos reclama abaratar el alquiler y acabar con la ventaja fiscal de las socimis

Iglesias planteará este jueves a Sánchez sus condiciones para apoyar sus cuentas Pide rebajar el IVA de productos de primera necesidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (izquierda), y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (izquierda), y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.Efe
CINCO DÍAS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, visitará este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa para trasladarle las condiciones que su formación pone sobre la mesa para apoyar las cuentas públicas del Ejecutivo. El listado incluye la revalorización de las pensiones con el IPC o una subida fiscal a las rentas altas, como ya se había planteado, pero Iglesias avanzó este miércoles que también solicitará un plan para abaratar el precio de los alquileres y el fin de las ventajas fiscales de las socimis.

“Si asumen llegar a acuerdos con nosotros en estas líneas generales estamos dispuestos a ser socios para los Presupuestos o para lo que haga falta, si no, no”, afirmó este miércoles Iglesias en una entrevista concedida a Efe, en la que enumera la lista de condiciones a pactar para ser “socios y gobernar desde el Parlamento”.

“Voy a ser muy claro con él. Le voy a plantear que tenemos que llegar a un acuerdo para que los alquileres bajen en España, que no se puede consentir que la burbuja inmobiliaria vuelva a amenazar la seguridad de las familias españolas”, expuso Iglesias. “Y al tiempo acabar con privilegios fiscales como sociedades mercantiles que operan en el mercado inmobiliario tributando al cero por ciento”, añadió, en referencia a las socimis (sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario), que ya controlan 15.000 millones de euros en propiedades destinadas al alquiler.

Iglesias destacó entre sus objetivos “que haya justicia fiscal, lo que significa bajar los impuestos a los autónomos y a la gente más necesitada, a través de la reducción del IVA en los productos de primer necesidad”. También reclamará a Sánchez que recupere su idea de crear un impuesto a la banca y que evite que las empresas paguen un “tipo efectivo del 6%”, frente al 25% ordinario, lo que el Ejecutivo ya avanzó que busca lograr estableciendo un tipo mínimo del 15%. Iglesias dijo estar dispuesto a “ceder” y negociar un alza del IRPF para rentas de más de 10.000 euros al mes (140.000 al año frente a los 60.000 inicialmente planteados).

Más información
El control de PP y Cs sobre el Parlamento obligará a Sánchez a prorrogar los Presupuestos de Rajoy
Montero confirma que estudia subir el IRPF a rentas de más de 150.000 euros

Además, el líder de Podemos reclamará a Sánchez que “se comprometa a que las pensiones se revaloricen al ritmo del IPC”, lo que ambas partes ya han preacordado aplicar este año; a que “el material escolar sea gratuito en las etapas obligatorias”; y a asegurar que habrá fondos públicos que sufraguen la ayuda a la dependencia.

Alemania limitará el precio de los arrendamientos

Nuevo plan. El Consejo de Ministros alemán aprobó este miércoles un plan para frenar la subida del precio del alquiler de la vivienda. La medida, que debe ser ratificada por el Parlamento, limita al 10% la diferencia de precio de un nuevo apartamento con la media de su zona, el alza aplicable tras una obra y obliga a informar al nuevo inquilino de lo que pagaba el anterior

Los países de la OCDE aceleran la rebaja del impuesto de sociedades

Los países desarrollados han acelerado en 2018 su tendencia a rebajar el impuesto de sociedades. Una política que se ha visto intensificada este ejercicio por la reforma fiscal impulsada por Donald Trump en EE UU.

Así lo revela un estudio publicado este miércoles por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que indica que el tipo general del impuesto que grava los beneficios de las empresas es ahora del 23,9% de media en sus países miembros, frente al 32,5 % en 2000.

Solo este año ha habido ocho Estados que han rebajado ese tipo impositivo, con una disminución media de 4,8 puntos porcentuales, frente a los 2,7 puntos de descenso constatado en 2017 (entonces también habían sido ocho los que lo cambiaron), detalla el documento.

El cambio más significativo este año ha sido el de Estados Unidos, donde se ha pasado del 38,91% al 25,75%. El estudio también subraya el descenso aprobado Francia, Bélgica, Japón, Luxemburgo, Noruega, Luxemburgo y Suecia, así como en Argentina (aunque este último país no es miembro de la OCDE y la organización no ha tenido en cuenta el paquete de urgencia aprobado el lunes).

Desde el año 2000, todos los miembros de la OCDE, salvo Chile, han reducido el tipo general del impuesto de sociedades, que varía ahora desde un mínimo del 9% en Hungría a un máximo del 34,43% en Francia.

Pascal Saint Amans, responsable de política fiscal de la OCDE, aduce que pese a los “temores” de que esas rebajas sean una carrera de competencia para ofrecer el tipo más bajo a las empresas, en realidad la mayor parte de los países que han hecho reformas “parecen comprometidos, de hecho, en una ‘carrera por la media’”, ya que partían de niveles elevados.

En España, el tipo general del impuesto de sociedades se sitúa en el 25% aunque el Gobierno de Pedro Sánchez busca establecer un tipo mínimo del 15% para evitar que el tipo efectivo que acaban pagando las empresas se acerque más al 12% gracias a las múltiples deducciones fiscales de las que pueden aprovecharse las compañías.

Más información

Archivado En

_
_