_
_
_
_
_

Hesperia rompe todos los acuerdos con NH y busca un socio para frenar a Minor

La hotelera contrata a JP Morgan, pese a que Minor controla más del 45% y una contraoferta es ultracomplicada

Hesperia rompe todos los lazos con NH y lanza un órdago contra reloj para hacerse con la hotelera. El grupo inversor comunicó ayer a la hotelera su intención de romper el acuerdo de gestión de 28 hoteles que las vinculaba desde 2009, según comunicó NH a la CNMV. Paralelamente, Hesperia ha contratado a JP Morgan para que encuentre un inversor con el músculo financiero suficiente para evitar que NH caiga en manos tailandesas, según informan fuentes financieras.

De acuerdo a lo comunicado al regulador, Hesperia, que controla un 8% de la sociedad, romperá el vínculo comercial que le une con NH cuando la participación de Minor en ella supere el 50%. Una decisión por la que NH tiene derecho a recuperar la parte proporcional por lo abonado por estos contratos. Hesperia aseguró entonces el cumplimiento de sus obligaciones con el otorgamiento de una garantía (aval).

Según el pacto alcanzado entre Hesperia y NH, la cotizada se reservaba la gestión de 28 establecimientos de Hesperia por los que desembolsaba 31 millones de euros. De los que 11 abonó inicialmente, y otros 10 ya habrían sido desembolsados este año. Quedaría pendiente el último pago.

Los hoteles, que sumaban 4.000 habitaciones y que representaban el 30% de su cartera de establecimientos operados en régimen de gestión hasta 2025. De ellos, 24 pasaban a integrarse en las marcas de la cadena hotelera mientras que los restantes cuatro se mantendrían bajo la enseña de Hesperia al ser vacacionales. En ese momento, NH cifró en 7,2 millones la contribución neta estimada para ese año.

Más información
Hesperia baraja vender a Minor el 8% de NH que usa de aval para su deuda
HNA culmina su salida de NH con la venta del 8,4% a Minor
La guerra oculta en NH y las opciones del accionista
El consejo de NH ratifica a Fernández Agras como presidente con la oposición de Hesperia

Fuentes de NH han indicado que no ven con preocupación esta ruptura y que se trataba de algo previsible y que manejaban dentro de sus escenarios. “Esta salida evita una cierta canibalización en determinados destinos como Barcelona. Tiene un impacto muy limitado en las cuentas y no varía su previsión de resultados para cierre de año”, indica un portavoz de la compañía.

Fuentes financieras indican a CincoDías que JP Morgan ya ha seleccionado a un grupo de inversores, financieros e industriales, interesados en luchar contra Minor. La agencia Reuters cita al fondo Squircle Capital como uno de los interesados. En los registros de Bloomberg solo existe una gestora con este nombre. Este inversor, con sede en Barcelona, revela en sus últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, correspondientes a 2016, que cuenta con un balance de alrededor de 1,6 millones de euros. 

Fuentes cercanas a Hesperia explicaron a este periódico que barajan la venta de su participación a Minor.  La cuestión está en que la participación que le queda a Hesperia a NH es la garantía de un préstamo concedido para la adquisión de esos mismos títulos. Según las cuentas de Hesperia de 2016, las últimas depositadas en el Registro Mercantil, los 31,9 millones de aciones que conserva en NH eran la garantía de un préstamo por 122 millones de euros que vencía el 23 de diciembre del año pasado.

De acuerdo a una comunicación posterior a la CNMV, Hesperia refinanció ese pasivo firmado con Société Générale y por el que paga menos de un 1% anual. Así, a finales de 2017 amortizó unos 25 millones de euros. y suscribió un nuevo préstamo por los 97,6 millones restantes cuya prenda son esos mismos 31,9 millones de títulos de NH.

El folleto de la opa de Minor aún no ha sido aprobado por la CNMV, pero se espera que reciba luz verde finales de este mes. Pero en cualquier momento puede plantearse una oferta competidora. Hay que tener en cuenta que, para triunfar, debería hacerse con más del 42%% del capital y aliarse con Hesperia.

La aparición de un caballero blanco es en las actuales circunstancias como algo harto improbable, toda vez que Minor controla ya el 45% de NH. La estadounidense Hyatt amagó con una oferta a finales de julio para competir con la tailandesa, pero abandonó esta idea a los pocos días tras constatar que el control del grupo tailandesa es prácticamente total. 

Otras fuentes del mercado indican que la tailandesa puede adquirir pequeños paquetes en el mercado para seguir reforzándose, como así ha hecho en las últimas semanas. Eso así, al comprar una sola acción por encima de los 6,3 euros estaría obligaría a elevar el precio de la opa.

Incluso estas mismas fuentes indican que Minor podría contar con el compromiso de algún accionista más para venderle su participación. La fuerte presencia de accionistas institucionales en el accionariado de NH (recientemente han entrado el fondo soberano noruego, el estadounidense MAN y el banco cantonés de Zurich) es una de las bazas que puede dar esperanzas a Hesperia, en el caso de que consiga una oferta muy por encima del precio ofertado por Minor.

En todo caso, casi la única opción de triunfo esque la propia Minor venda su participación, por la que obtendría  una rápida y jugosa plusvalía de unos 170 millones para un precio de 7,3 euros por título. Hesperia controla el 8,1% del capital, que sube al 8,3% tras sumar el 0,2% que tiene a título personal el presidente del grupo, José Antonio Castro, hasta hace unas semanas copresidente de NH. 

JP Morgan fue precisamente el banco de inversión que contrató el hólding chino HNA cuando en enero puso en venta su participación en NH. Trabajó de la mano de Benedetto Garland. Una puja por la que finalmente Minor salió victorioso. El consejo de NH contrató a Bank of America Merrill Lynch para analizar la conveniencia de la operación, si bien el presidente, Alfredo Fernández Agras, consideró el precio ofertado como bajo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_