Hyatt se alía con Hesperia contra Minor y sopesa una contraopa por NH

La cadena hotelera estudia una oferta que supere los 6,3 euros por acción; NH se ha disparado un 8,9%

El grupo tailandés cuenta con gran ventaja al controlar el 44% del la compañía española

Uno de los hoteles de NH.
Uno de los hoteles de NH.

Guerra por el control de NH. La estadounidense Hyatt ha enviado una carta a la compañía que dirige como consejero delegado Ramón Aragonés; en ella, muestra su interés en una posible adquisición de la cadena de hoteles española. No habla de precio, pero sí refiere que la actual oferta de Minor “subestima el valor intrínseco de NH”. Credit Suisse es el asesor de Hyatt, mientras que NH ha elegido a Bank of America Merrill Lynch.

El precio de la opa de Minor, en proceso de aprobación por parte de la CNMV, es de 6,3 euros por acción. Tras el anuncio de su potencial competidor, NH se sitúa en 6,75 euros por acción, pues el viernes subió un 8,87%, y ahora está por ver hasta dónde son capaces de llegar ambos contendientes. Minor tiene acuerdos con accionistas actuales de NH (Ocenwood y la china NHA) que le permiten alcanzar casi el 44% del capital. Este porcentaje explia que el triunfo de una eventual contraopa sea harto complicado. El otro accionista significativo de NH es Hesperia, con un 8,1%, y con el que Hyatt ha hablado previamente y del que ha obtenido el apoyo, aunque todavía no sea oficial, según fuentes financieras.

Así, Minor controla el 29,8% de forma efectiva. Quedan por ejecutarse las compras de un 5,7% adicional de Oceanwood y otro 8,5% del grupo chino, pero ambas son irrevocables y se ejecutarán en la segunda quincena de agosto. Estas adquisiciones están pendientes de que Minor apruebe en su junta del 9 de agosto la oferta sobre NH. Está por ver si la empresa tailandesa también somete a la junta una eventual subida de su oferta.

Hyatt, un gigante del sector, anuncia su intención de vender los activos inmobiliarios de NH y anuncia que realizará una auditoría (due diligence) “para obtener más información de cara a una valoración y al enfoque óptimo de una potencial oferta”. Previsiblemente, ese análisis estará listo en septiembre. Hyatt tiene presencia en más de 50 países y cotiza en la Bolsa estadounidense con una capitalización de 9.000 millones de dólares (unos 7.700 millones de euros).

NH HOTELES 6,30 0,08%

Hyatt apenas tiene deuda neta y cuenta con la disponibilidad inmediata de 1.500 millones de dólares, según sus últimos resultados correspondientes al primer trimestre; presentará los del primer semestre el miércoles 1 de agosto. La compañía tiene una estimación de beneficio neto para el conjunto del ejercicio de entre 495 y 553 millones de dólares (entre 423 y 473 millones de euros) y un ebitda ajustado de entre 765 y 785 millones de dólares (entre 654 y 671 millones de euros).

Minor tiene el plan de financiación para pagar los 6,3 euros por acción, pero no por encima de ese precio. La primera opción que cubriría el dinero necesario para comprar el 55% de NH –su objetivo, pues quiere que la empresa española continúe cotizando en la Bolsa– es realizar una emisión de deuda sénior. Si con esto no es suficiente, venderá bonos perpetuos e incluso abre la puerta a dar paso a socios financieros. La compañía, en cualquier caso, se guarda la posibilidad de que la opa triunfe más allá de sus objetivos y tiene preparada la financiación necesaria.

La tailandesa Minor llegó a un acuerdo con la china HNA para adquirir su participación del 26% el 6 de junio, como publicó CincoDías en su edición online el 30 de mayo.

El fondo Oceanwood, también accionista de referencia de Liberbank con un 16,7% del capital, entró en NH en 2013 con la adquisición de las participaciones de antiguas cajas de ahorros. Este inversor es conocido en el mundo financiero como un cazador de opas. Y ha sido él quien dio entrada al grupo tailandés.

El precio de NH, pese a la escalada del viernes, se sitúa a años luz de los 14,4 euros por acción que NH llegó alcanzar en marzo de 2007.

El grupo mallorquín Barceló ya intentó en noviembre una oferta para controlar, mediante una fusión inversa, el 60% del capital de NH. Ofreció suscribir acciones nuevas de la compañía a 7,08 euros. Condicionó la oferta a que la CNMV le exonerara de lanzar una opa por el 100%. NH rechazó la oferta en enero por considerar que no reflejaba “en modo alguno” el valor real de la compañía.

El grupo mallorquín llegó a echar cuentas, tras el anuncio de Minor, de la posibilidad de una opa por el 100% de NH, según fuentes financieras. Desde el grupo reconocieron entonces que el gran riesgo es el elevado grado de endeudamiento que supondría adentrarse en una opa. La ratio de deuda neta frente a ebitda a cierre de 2016, según las cuentas de ese año, las últimas depositadas en el Registro Mercantil, se situó en 1,5 veces, y su objetivo es cerrar el presente ejercicio sin deber nada a nadie.

Hesperia fue la primera en tratar de hincarle el diente a su competidor NH en 2003 para en 2006 llegar al 25%. El grupo que pilota ahora Ramón Aragonés como consejero delegado se revolvió hace 15 años contra su rival y le impidió sentarse en el consejo hasta 2009. Lo mismo ocurrió con HNA en 2016, dado que meses antes había adquirido Carlson Rezidor y fue acusado de competencia desleal por otros accionistas. 

Normas