Iberia y Air Europa van a una guerra de precios en la temporada de invierno

Las dos aerolíneas ofrecen su carta de vuelos domésticos por menos de 30 euros

Responden al ‘low cost’ con billetes baratos a América

El presidente de Iberia, Luis Gallego, en una imagen de archivo junto al presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo.
El presidente de Iberia, Luis Gallego, en una imagen de archivo junto al presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo.

Las dos grandes del sector aéreo español, Iberia y Air Europa, arrancan temporada con una batalla comercial que promete mantenerse durante meses y que alcanza tanto a los vuelos domésticos como a los billetes para dar el salto a América.

Se trata del enésimo enfrentamiento. A primera hora ha atacado el grupo de Juan José Hidalgo con la campaña Minimax, que ha obtenido respuesta de la aerolínea del holding IAG con su iniciativa Eres Más. En cualquiera de los dos casos el cliente tiene la posibilidad de reservar vuelos por debajo de los 30 euros por trayecto. Todo un intento por fidelizar clientes y mantener los ratios de ocupación en el entorno del 80% pese a la ofensiva del contrario.

La Minimax de Air Europa permanecerá abierta hasta el domingo 16 de septiembre. Los asientos ofertados corresponden a vuelos programados entre este 10 de septiembre y el 14 de junio de 2019. “La campaña engloba todas las rutas de Air Europa, así como los vuelos a Panamá, donde tenemos previsto iniciar operaciones a finales de febrero”, apuntó la aerolínea a través de un comunicado.

Ambas desatan la batalla comercial mientras ultiman alianzas de fuerte calado para el corredor del Atlántico

Estas ofertas, que Air Europa dice enfocar a los cazaprecios, parten de 29 euros por trayecto siempre y cuando se adquieran los billetes de ida y de vuelta. La tarifa engloba a los vuelos peninsulares, los que van de la Península a Baleares, las operaciones al resto de Europa, y a Marruecos. Los billetes entre Canarias y la Península tienen un precio de partida de 39 euros.

En lo que toca a la programación de larga distancia, Air Europa trata de atraer al viajero durante la temporada invernal con billetes a partir de 189 euros a Nueva York o de 199 euros por trayecto a Miami. Se trata de cifras similares a las que ofertan especialistas en el bajo coste como Norwegian y Level. Otros destinos en Brasil, Cuba o Panamá parten de los 259 euros, y viajar a otros puntos de Sudamérica y Caribe, donde el invierno europeo coincide con la temporada alta local, está entre los 269 y los 329 euros.

Iberia va un poco más lejos y mantiene la campaña Eres Más hasta el día 17, abriéndola también a sus destinos en Asia y África, además de la carta de vuelos domésticos, a Europa y Sudamérica. El precio de partida se ha fijado en 25 euros en el caso de los destinos peninsulares; viajar a Europa tiene un coste de partida de 29 euros por trayecto; el billete a Estados Unidos se vende a partir de 170 euros; el cliente paga de 214 euros en adelante por volar a Asia; los destinos a el Caribe y Centroamérica se ofertan desde los 259 euros, y hay billetes a la venta desde 266 euros a Sudamérica.

Estos dos oponentes españoles están inmersos en un giro de tuerca a su estrategia en el corredor del Atlántico, en gran parte presionados por las citadas aerolíneas de bajo coste. Tratan de imponerse en un mercado de alta saturación de oferta a través de alianzas de calado: Air Europa busca alinear su oferta con la de Air France, mientras IAG ultima un acuerdo de negocio con Latam.

Easyjet abre cuatro nuevas rutas desde España

La aerolínea británica Easyjet ha anunciado la apertura de cuatro nuevas rutas desde aeropuertos españoles. Enlazará Sevilla y Venecia con una frecuencia de cuatro vuelos semanales; abre la ruta Granada-Berlín Tegel con dos vuelos a la semana; viajará entre Granada y Napolés los miércoles y domingos, y unirá Tenerife y Niza con otras dos operaciones semanales.

El director general de Easyjet para España, Javier Gándara, habló ayer de un intento por desestacionalizar el turismo y mantener un crecimiento sostenible en este país. Las nuevas rutas están ya a la venta a partir de 28,75 euros por trayecto.

Normas