_
_
_
_
_

El Gobierno asegura que no subirá el precio del gasóleo profesional

El titular de Agricultura garantiza a los agribultores y ganaderos que "no tocará" este diesel Fenadismer estudia medidas contra el devío de camiones aprobado ayer por el Gobierno

Protesta de ganaderos en Lugo.
Protesta de ganaderos en Lugo.Efe

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha tranquilizado hoy a los agricultores y ganaderos españoles sobre la posibilidad de modificar el precio del gasóleo profesional y ha asegurado que "no hay ninguna intención por parte del Gobierno de tocarlo".

En declaraciones al programa 'A pie de campo', de Castilla-La Mancha Media (CMM), recogidas por Efe, Planas ha lanzado un mensaje de tranquilidad "totalmente" a agricultores y ganaderos porque "no hay ninguna intención por parte del Gobierno de tocar lo que se refiere al diésel profesional".

"Nuestros ganaderos, agricultores, son empresarios y en un plan de empresa hay que tener muy claros cuáles son los costes que tenemos que imputar a la explotación", ha argumentado.

Según el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, hay otros factores "muy complicados", como los relativos al coste de la electricidad, pero en lo referente al diésel "no hay ninguna intención de incrementar los costes adicionales por vía fiscalidad".

Fenadismer, contra el desvío de camiones

Por otra parte, lo que sí ha hecho el Gobierno es aprobar, en su Consejo de Ministros de ayer el desvío obligatorio de camiones desde las nacionales N-340 y N-240 a las autopistas de peaje AP-7 y AP-2 que se aplicará desde mañana 2 de septiembre. La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha rechazado hoy esta medida y estudia posibles actuaciones contra ella.

En un comunicado hecho público hoy, Fenadismer ha explicado que rechaza el carácter obligatorio de la medida aprobada ayer por el Consejo de Ministros, al considerarla "discriminatoria con el resto de usuarios de la vía".

En su opinión, la medida supone "una gravísima discriminación" hacia los transportistas frente al resto de conductores de vehículos ligeros y turismos, ya que para estos se establece un plan de desvíos voluntarios con bonificaciones del 100 % por utilizar la autopista.

En el caso de los transportistas, ha añadido, el desvío será obligatorio y con bonificaciones que serán sólo entre el 42 % y el 50 % del importe del peaje según el tramo a recorrer.

Fenadismer ha explicado que en base a un principio de acuerdo alcanzado entre el anterior Gobierno central y la Generalitat de Cataluña, el pasado 3 de agosto, el Servicio Catalán de Tránsito publicó una resolución que establecía la restricción a la circulación de camiones de cuatro o más ejes por las provincias de Tarragona, Lleida y el Sur de Barcelona, mediante la prohibición de su circulación por las carreteras nacionales N-340 y N-232.

De esta manera, se obligaba a estos transportes a circular por las autopistas de peaje AP-7 y AP-2.

La entrada en vigor de dicha medida, tal y como ha añadido la patronal, dependía en última instancia de la decisión del actual Ministerio de Fomento, que podría optar por desvíos obligatorios o por acordar el establecimiento de un plan de desvíos voluntarios a las citadas autopistas.

El Gobierno, en su reunión del Consejo de Ministros celebrada ayer, acordó establecer el carácter obligatorio del desvío de los camiones a las autopistas en Cataluña, lo que para Fenadismer es una "claudicación ante las pretensiones del Gobierno de Cataluña", ha concluido la federación.

Archivado En

_
_