_
_
_
_
_

Audax emprende con energía renovada su nueva etapa

Axesor otorga un rating de BBB- con tendencia estable El grupo integra producción y venta

Principales magnitudes financieras de Audax

Audax emprende un nuevo rumbo con energías renovadas, las que le proporciona la consolidación de Audax Renovables y Audax Energía para crear Grupo Audax. La ecuación de canje de la operación ha sido de 300,2 millones de acciones nuevas de Audax Renovables por 1,8 millones de acciones de Audax Energía. Teniendo en cuenta los precios de cotización en el primer semestre del año y los descuentos de flujo de caja futuros, esto supone valorar Audax Renovables en 163,9 millones y Audax Energía en 351,6 millones de euros.

Las magnitudes agregadas del nuevo grupo resultante dan como resultado una facturación en 2017 de 959 millones de euros y un ebitda de 57 millones de euros. Esta fusión refuerza de manera decisiva una estrategia basada en la integración vertical de producción y venta, al tiempo que proporciona nuevo músculo para la expansión internacional de la compañía. Axesor otorga a Audax un rating de BBB- con tendencia estable. Estos planes de crecimiento de la compañía se han visto reforzados además por la adquisición de la operadora Unieléctrica, que aporta una base de más de 140.000 clientes, 260 millones de euros de facturación y un 0,3% adicional de cuota de mercado. Esta operación hace que Grupo Audax se situe actualmente como la séptima comercializadora de España, cuarta en el segmento de empresas.

Al mismo tiempo, Audax no descuida la capacidad de generación a través de Audax Renovables: tiene cinco parques distribuidos entre España, Francia y Polonia, con una capacidad instalada de 185,2 MW y ya está desarrollando nuevas instalaciones en Panamá.

Uno de los grandes hechos diferenciadores de Audax es la obtención de unos márgenes de ebitda superiores al promedio del sector. Así, a pesar del retroceso del 1,6% en la facturación experimentado en 2017, hasta los 354,1 millones de euros, logró un margen de ebitda del 4,6%. Para lograrlo, una de las claves ha sido la apuesta de la compañía en los últimos años por la rentabilidad frente al volumen.

El otro elemento fundamental para batir en márgenes al sector es la tarifa indexada, por la que el cliente paga por la electricidad consumida a un precio variable en función del precio de adquisición en el mercado mayorista y que supone ya el 77% de la facturación de la empresa.

Y, precisamente, una operación que reforzará aún más los márgenes es el contrato de compra de energía que Audax ha firmado con la empresa española Cox Energy. Se trata del mayor PPA (Power Purchase Agreement) de energía solar fotovoltaica del mundo, por un volumen de 660 MW de potencia instalada. Esta operación se considera que será beneficiosa para Audax, al que el contrato le permite contar con un acuerdo de suministro de electricidad a largo plazo en condiciones económicas ventajosas. A este respecto, cabe destacar que la compañía espera firmar nuevos acuerdos de estas características.

Apalancamiento equilibrado

Audax es una empresa en pleno crecimiento, lo que ha derivado en un importante aumento del endeudamiento. De hecho, el ratio Deuda Financiera Neta/ebitda ha pasado de 0,28x 2015 a 2,24x en 2017. Sin embargo, el apalancamiento se encuentra equilibrado y la situación de solvencia se valora como adecuada manteniendo la compañía una suficiente capacidad de atender sus requerimientos de pago con su generación de caja operativa. Asimismo, desde Axesor consideramos que esto queda reforzado por la holgada situación de liquidez, que se debe principalmente a la amplia tesorería mantenida, un calendario de vencimientos asumible y un favorable acceso a nueva financiación. Cabe resaltar además el mix adecuado de créditos bancarios y financiación procedente de los mercados de capitales.

En definitiva, el nuevo grupo está en unas excelentes condiciones para profundizar en su estrategia de expansión internacional. A España le han seguido Portugal, Italia, Alemania, Polonia, Holanda, con la reciente adquisición de MAIN Energie, y ahora la vista está puesta en América Latina.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_