Verano ¿al sol o a la sombra?

En pleno desierto para recorrer Petra, descubrir Malta bajo el mar o los países del Este por cuatro duros o adelantar el invierno volando al hemisferio sur hasta Buenos Aires o Sudáfrica

Petra
Petra (Jordania). Turismo de Jordania

Petra, la ciudad inmortal. Un paisaje de tierra y rocas horadado por el viento y teñido de rosa y ocres por la acumulación de metales; cañones sinuosos donde retumba el eco del silencio y, tras uno de ellos, en medio del desierto, Petra.

La antiquísima capital del reino nabateo es una de las joyas de Jordania. Necesitará al menos un día para disfrutarla. No dude en madrugar más de la cuenta para recorrer al alba el Siq, el estrecho desfiladero que conduce casi en penumbra a la fachada del Tesoro y llegar a esta cuando los primeros rayos de sol la iluminan.

El monasterio y las tumbas reales son otras visitas obligadas.

Buenos Aires combate el frío con una gran agenda cultural

Tango
Tango en Buenos Aires. Turismo de Buenos Aires

Buenos Aires es uno de los destinos más sugerentes del invierno austral. Una estación que coincide con nuestro verano y que dota a la capital argentina de un encanto especial. A su belleza arquitectónica y sus ambientadas calles, une un amplio abanico de eventos para deleitar al viajero más exigente. Festivales de teatro, ferias, exposiciones, talleres. La oferta cultural es uno de sus principales atractivos.

Una de las citas imprescindibles es el reformado Museo de Arte Moderno, un icónico edificio de 11.000 m2 que alberga una gran colección de arte moderno y contemporáneo. Otra de las actividades permanentes es el Gallery Day que tiene lugar todos los meses. Diferentes galerías y espacios de arte abren sus espacios para que turistas y locales conozcan la esencia del arte y la música en tres circuitos: Retiro-Recoleta, Distrito de las Artes y Palermo.

En octubre regresa a la capital porteña el Festival Buenos Aires Danza Contemporánea.

Viajar al este de Europa sigue siendo una ganga

Macedonia
Macedonia. Getty Images

Macedonia, Albania y Georgia son los países europeos donde es más barato dormir y comer, según revela el primer índice de precios de viaje (Travel Price Index) de Wimdu.es. La plataforma de alquiler vacacional señala que el precio medio de alojamiento y restauración en la república balcánica es un 50% más barato que en España, mientras que en Albania el ahorro es de un 49% para los españoles y en Georgia, de un 46%.

Malta, la isla de los tesoros escondidos bajo el mar

Malta
Un pecio en las profundidades marinas de Malta. Turismo de Malta

Cruce de culturas y uno de los enclaves históricos del Mediterráneo, la isla de Malta esconde casi tantos tesoros en tierra como bajo el mar. Las azules aguas de Malta y las pequeñas Gozo y Comino están entre los mejores destinos de inmersión de Europa, ya que sus fondos están plagados de arrecifes, impresionantes cuevas y restos de naufragios aún por explorar, como el del pecio HMS Maori, el famoso destructor de la Segunda Guerra Mundial.

Los ‘duty free’ son hasta un 41% más caros que las tiendas online

Los viajeros suelen matar el tiempo de espera en los aeropuertos en los duty free pensando en hacer compras y ahorrar. Pero comprar en estas tiendas libres de impuestos puede resultar más caro que hacerlo online, según datos de Idealo.es. El comparador de precios revela que dos de los productos más demandados, perfumes y bebidas alcohólicas, resultan un 41% y un 9% más caros en los duty free que en las tiendas online.

La oferta

Nairobi
Nairobi (Kenia). Getty Images

490 euros es el precio de algunos de los destinos a África de Ethiopian. La aerolínea de Etiopía lanza una oferta para viajar desde Madrid a destinos como Kenia, Sudáfrica o Madagascar, para compras realizadas antes del 31 de octubre o hasta agotar las plazas. Todos los vuelos hacen escala en Addis Abeba. Información y condiciones en Ethiopianairlines.com.

Pistas gastronómicas

Platos muy refrescantes y vistas a la Gran Vía de Madrid

Hielo y carbón
Preparación de un plato en Hielo y carbón. Hyatt

Es tiempo de disfrutar de una carta refrescante como la que ofrecen Hielo y Carbón y El Jardín de Diana, los espacios gastronómicos de Hyatt Centric Gran Vía Madrid, donde el chef Pablo Bernal reinventa platos contemporáneos inspirados en la cocina española, peruana y mexicana como el tiradito de vieras o el solomillo de vaca vieja.

Los mejores cócteles para decir adiós al verano

Mojito
Mojito. Getty Images

El final del verano se acerca, pero aún quedan días y noches para disfrutar al borde del mar con un cóctel en la mano. Rhum Clément, de la mano de la distribuidora Primeras Marcas, ha elaborado una guía con los mejores combinados para el final del estío, como el clásico mojito, el también cubano daiquirí o el californiano mai thai.

Normas