_
_
_
_
_

Bank of America penaliza a Vodafone por la dura competencia en España

Advierte sobre la caída de la lira turca y los altos costes del espectro La teleco ha cambiado su estrategia comercial al descartar el fútbol

Getty
Santiago Millán Alonso

Los mercados financieros están pendientes de la evolución del sector de las telecos en España, envuelto de nuevo en una guerra de tarifas en distintos ámbitos del negocio. Así, Bank of America Merrill Lynch (BofA) rebajó ayer la recomendación, de comprar a neutral, y el precio objetivo, de 230 a 202 peniques, del grupo Vodafone asegurando que a corto plazo tendrá que afrontar distintos “vientos de cara”.

Estos analistas citaron la presión de la competencia en mercados como España e Italia, junto con la depreciación de la lira turca y unos costes por la compra de espectro mayores de lo esperado.

El anuncio provocó una sacudida en las acciones de Vodafone, que se dejaron un 3,13%. Desde principios de año, los títulos acumulan un descenso del 29%.

Lo cierto es que la propia compañía ha reconocido el impacto que la competencia en España ha tenido en las cuentas. En la presentación de las cuentas de su primer trimestre fiscal, en julio pasado, Vodafone afirmó que la competencia había permanecido alta, con crecimientos entre el 25% y el 30% en la portabilidad del mercado tanto en el ámbito fijo como en el móvil, con un aumento significativo de las tasas de churn.

Desde entonces, la compañía puso en marcha distintos cambios para reposicionar sus distintas ofertas comerciales, y hacer frente a la competencia.

Ofertas

El movimiento más relevante ha sido su decisión de no adquirir los derechos televisivos del fútbol. La compañía ha descartado comprar los derechos de la Champions así como de El Partidazo (principal encuentro de cada jornada, con Real Madrid o Barcelona). Este año, Vodafone ofrecerá ocho partidos de la primera división como consecuencia del anterior contrato televisivo, si bien ya no tendrá los derechos para el próximo año.

Ante este escenario, Telefónica y Orange han lanzado agresivas ofertas para atraer a los clientes de Vodafone que tienen contratado el fútbol, que son cerca de 400.000.

Vodafone anunció ayer la fusión de su filial australiana con su rival TPG. La nueva empresa estará dirigida por el español Iñaki Berroeta

Para defenderse, anunció que va a regalar su mayor oferta de televisión, Vodafone TV Total, a todos sus clientes convergentes durante un año (2,5 millones). De igual forma, va a regalar a sus clientes de contrato móvil o convergente 25 GB de datos móviles extra, siguiendo la línea trazada en julio, cuando también regaló otros 25 GB. Además, ha lanzado ofertas de banda ancha para estudiantes y de fútbol para bares.

Por otro lado, Vodafone anunció ayer la fusión de su filial en Australia, participada junto con Hutchison, con su competidor TPG. La operación está valorada en 15.000 millones de dólares (unos 9.360 millones de euros). Vodafone y Hutchison tendrán cada uno el 25,05% del capital de la nueva empresa, mientras que los accionistas de TPG tendrán en 49,9%. El consejero delegado de la nueva compañía será el español Iñaki Berroeta, hasta ahora primer ejecutivo de Vodafone Australia.

Sacudida en las operadoras

 

La bajada en Bolsa de Vodafone se extendió al resto de grandes operadoras europeas. Telefónica se dejó un 2,1% hasta 7,10 euros, su precio más bajo en más de una década. La compañía española se ha visto afectada por la depreciación de distintas monedas latinoamericanas como el real brasileño o el peso argentino.

A su vez, Deutsche Telekom se dejó un 1%, por un 1,54% de la francesa Orange, operadora europea de las que mejor resiste las caídas en el mercado del conjunto del sector, y un 2,97% de Telecom Italia. El grupo transalpino, también penalizado por las fluctuaciones de las monedas latinoamericanas, se deja en Bolsa más de un 21% desde principios de año.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_