El mercado da margen a Vodafone para volver a subvencionar teléfonos móviles

La compañía ahorrará 300 millones al no comprar el fútbol

El grupo anunció en julio una nueva estrategia en el área de terminales

Sede de Vodafone España.
Sede de Vodafone España.

Vodafone España sigue analizando futuras medidas ante el nuevo escenario comercial, una vez tomada la decisión de abandonar el fútbol, con los ahorros que le van a suponer. Estos derechos televisivos, en su conjunto, suponían un coste anual total para la operadora cercano a 300 millones de euros, según las estimaciones del banco de inversión RBC Capital.

Junto a los distintos lanzamientos de tarifas de las últimas semanas, Vodafone anunció en julio una estrategia de comercialización de terminales, con apuestas por servicios extra como la financiación a plazos sin intereses durante 24 meses, el acceso a 10 GB de datos extra al mes durante un año, dispositivos sin permanencia, servicio postventa de reparación en menos de cinco días, recogida express, móvil de sustitución, seguro por roturas o descuentos entre 70 y 450 euros al entregar un móvil usado.

Ahora bien, en el mercado no se descarta medidas más agresivas de la operadora para aprovechar el citado ahorro derivado del fútbol como el retorno a la subvención de terminales. Así, por ejemplo, Vodafone tendría capacidad para subvencionar en torno a dos millones de dispositivos al año con cerca de 150 euros de media.

Fuentes del sector señalan que, con este movimiento, Vodafone cambiaría la dinámica comercial del mercado, registrando una fuerte dinamización, dando respuesta a sus principales competidores.

Por un lado, Vodafone haría frente a Telefónica y Orange, que mantienen su clara apuesta por el fútbol televisado, con unos desembolsos que les dificultarían impulsar una estrategia de subvención de terminales.

Por otro, la compañía que dirige Antonio Coimbra respondería a la agresividad de compañías como MásMóvil, que no ha dejado de crecer en el mundo del móvil a costa de grupos como Vodafone, con sus ofertas low cost. De hecho, Vodafone perdió cerca de 139.000 líneas móviles en los cinco primeros meses del año. “Tendría la opción de presentar una oferta diferenciadora y liderar la dinámica del mercado”, dicen estas fuentes.

Estrategia

En este sentido, la opción de volver a subvencionar terminales también fue manejada por Telefónica durante el periodo previo a la negociación para la compra de los derechos del fútbol, si finalmente no se hubiera cerrado con acuerdos.

La estrategia de subvencionar terminales fue muy utilizada por las operadoras españolas hasta el año 2012 como vía de captación de clientes. Sin embargo, decidieron dejar de aplicarla en su mayoría dados los altos costes que llegaron a adquirir. En algunos casos fueron dramáticos, al erosionar con dureza la rentabilidad. Ante esta situación, las compañías optaron por fórmulas como la financiación de terminales para los clientes.

En cualquier caso, Vodafone descarta volver a subvencionar móviles a corto plazo y defiende su actual estrategia. La teleco asegura que ofrece precios competitivos y recuerda que el futuro 5G es una prioridad.

Normas