_
_
_
_
_

La dura competencia aumenta la infidelidad del cliente de telefonía móvil

Vodafone y MásMóvil registran la mayor tasa del ‘churn’ en mayo Más de 3,1 millones de usuarios cambian de teleco desde enero

Telefonia movil
Getty
Santiago Millán Alonso

La competencia en el sector de la telefonía móvil vuelve a arder en el mercado español. En los cinco primeros meses del año, se registraron más de 3,08 millones de portabilidades, frente a los 2,45 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, es decir un 25% más. Sólo en mayo, la portabilidad móvil sumó 634.788 intercambios, un 30% más que en el mismo mes del año anterior

Dentro de esta fuerte sacudida, las telecos están muy pendientes de la tasa de cancelación de clientes o churn, un factor de gran relevancia en el negocio y en las políticas comerciales. Así, en el mes de mayo, último contabilizado por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), el churn medio en el segmento de solo móvil fue del 1,21%, por encima de los tres meses anteriores. En mayo de 2017 fue del 0,95%.

Por compañías, Vodafone y MásMóvil registraron la mayor tasa de churn móvil, con cerca de un 1,46% cada uno. Movistar, por su parte, se situó en el 0,89%, la menor tasa del conjunto del mercado, por un 1,32% de Orange y un 0,96% del conjunto de los operadores móviles virtuales (OMV).

Más información
Las socimis del MAB ya controlan 15.000 millones en propiedades
Baraka demanda a Riu para frenar la venta a Corpfin del área comercial del Edificio España

Competencia

En la presentación de las cuentas del último trimestre, Vodafone reconoció que la competencia habría permanecido alta, con crecimientos entre el 25% y el 30% en la portabilidad del mercado tanto en el ámbito fijo como en el móvil, que se había reflejado en un incremento significativo de las tasas de churn. La operadora asegura que espera una mejora en los próximos meses, dada la recolocación de tarifas realizada en mayo. La compañía ha procedido, además, al lanzamiento de nuevas ofertas comerciales en los distintos ámbitos, entre las que figura el regalo de más gigas de datos para navegar por internet a través del teléfono móvil.

En el caso de MásMóvil, fuentes del sector indican que el churn fue más alto de lo normal ese mes como consecuencia de un aumento del prepago, y señalan que Pepephone tiene una de las tasas de cancelación de clientes más bajas del mercado.

En este sentido, MásMóvil compensa esta evolución del churn al mantener una fuerte captación de clientes, al ganar un total de 588.000 líneas entre enero y mayo, liderando el mercado en esta faceta, con una senda positiva en el ámbito de la portabilidad.

Movistar, por su parte, ganó algo más de 93.000 líneas en los cinco primeros meses del año. En la presentación de sus cuentas trimestrales, la operadora aseguró que el churn se mantenía “estable interanual y secuencialmente”.

A su vez, Vodafone perdió en torno a 139.000 líneas de telefonía móvil en los cinco primeros meses del año, por 71.000 de Orange, según los datos de la CNMC.

El sector espera la próxima llegada de O2

 

El conjunto del mercado de la telefonía móvil en España está a la espera sobre cuál puede ser el impacto en el conjunto de las compañías de la llegada de O2, la nueva marca de Telefónica para atacar el mercado low cost. La compañía llegará inicialmente con dos ofertas, una de móvil y otra de móvil y fibra, y aspira a hacer frente a grupos como MasMóvil.

 

Algunos competidores ya se han empezado a mover ante la irrupción de la nueva O2. Por ejemplo, Orange anunció el pasado lunes que su filial Amena va a prorrogar su oferta de 20 GB de datos móviles. A su vez, MásMóvil ha decidido duplicar la velocidad de la fibra en las ofertas convergentes fijo-móvil de su filial Pepephone.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_