_
_
_
_
_

La consolidación de las autónomas

En los últimos años nueve años ha tenido lugar el ascenso y consolidación de la mujer en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos)

Las autónomas protagonizan el emprendimiento. Las mujeres que se dan de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) han crecido un 7,9% desde julio de 2009.

El número de autónomos se ha situado en los siete primeros meses del año en los más de 3,2 millones de personas, un 1,3% más que en el mismo mes de 2009, según un estudio realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

El informe apunta que el perfil del autónomo ha evolucionado tras la crisis y se ha duplicado el número de trabajadores por cuenta propia que se dedican a actividades inmobiliarias, con un incremento del 52%, actividades sanitarias, con más del 50,7% o educación, con más del 49,2%.

La construcción, tras registrar un descenso del 21,6% en este periodo, es el sector que más ha visto reducir sus autónomos en este periodo, seguido de agricultura, con un descenso del 9,8%, la industria, con menos del 7,4%, y transportes, con menos del 5,6%.

Autónomos veteranos

En concreto, los autónomos que llevan menos de un año han pasado del 4,2% de hace 9 años a representar el 6,1% actual, mientras que los que llevan en el negocio entre 3 y 5 años se han incrementado hasta el 12,1% desde el 9,8% registrado en el séptimo mes de 2009.

Por el contrario, los autónomos que llevan más de cinco años, pese a que siguen siendo los más representativos, son el único grupo de afiliados al RETA que ha descendido. Así, en los últimos nueve años han pasado de representar al 55,8% del total de afiliados al 54,1% actual.

Por comunidades, a la cabeza se sitúa Canarias, con más de 14,4% de incremento, le siguen Baleares, con un aumento del 11,4%, Andalucía, con más del 9,5%, Madrid, con más del 7,7%, la Comunidad Valenciana, con más del 1,6%, Extremadura, con más del 1,2% y Murcia, que ha tenido un incremento del 0,5% de sus autónomos.

Más información

Archivado En

_
_