_
_
_
_
_

El autónomo descansa poco, lo que no impide que quiera seguir siéndolo

Un informe de BBVA refleja que más de la mitad de los trabajadores de este colectivo está “orgulloso” de serlo.

La flexibilidad laboral y poder ser sus propios jefes son dos de las características del trabajo autónomo que más gustan a estos profesionales. De hecho, más del 56% de los autónomos quieren seguir siéndolo.

Según un informe elaborado por una startup del área Nuevos Negocios Digitales de BBVA Muno, un 60% de los autónomos está "orgulloso o muy orgulloso" de serlo y, de hecho, hasta un 56,3% de los encuestados quiere seguir siéndolo. Sólo el 30% preferiría trabajar por cuenta ajena.

Para el colectivo de trabajadores por cuenta propia, lo mejor de pertenecer a este régimen es tener flexibilidad, ser jefe y hacer lo que les gusta, mientras que lo peor son las trabas administrativas y los pagos elevados.

Así, los autónomos más satisfechos son los que tienen entre 18 y 34 años y llevan como trabajador por cuenta propia entre menos de un año y cinco años.

Los más satisfechos, en el norte

Los autónomos más satisfechos viven en Cataluña, Aragón, Baleares, Galicia, Asturias, Madrid y norte de Castilla-León, mientras que los más insatisfechos habitan en el sur, sobre todo en Andalucía y el sur de Extremadura.

A pesar de esos datos, la mayoría de los autónomos considera que la Seguridad Social necesita reformas y alternativas y asegura sentirse "desprotegido". Un 65,4% afirma no tener mecanismos de protección complementarios.

Un 86% trabaja los fines de semana

De la encuesta también se desprende que un 36,2% de los trabajadores por cuenta propia trabaja más de diez horas. Además, casi un 86% asegura que trabaja todos o alguno de los fines de semana del mes.

En cuanto al descanso en vacaciones, el 70,5% de los autónomos disfruta de dos semanas, o menos, de vacaciones al año. Un 37,8% de los encuestados descansa una semana o menos, un 32,7% dos, un 10,5% cuatro o más y un 19% tres.

Más información

Archivado En

_
_