_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

El inesperado efecto de la venta online: potenciar la inversión en locales comerciales

También se consolida la tendencia a abrir tiendas físicas por empresas nacidas para venta online en exclusiva

CINCO DÍAS

La explosión del comercio electrónico, aunque relativamente tardía en España, ha supuesto una revolución absoluta en el sector de la distribución y en la manera de entender el negocio de sus actores, desde los más pequeños a los más poderosos. Un cambio sin vuelta atrás que está transformando las costumbres de los ciudadanos y, previsiblemente, va a llevar la venta al por menor a caminos nunca transitados y difíciles de imaginar hace poco tiempo.

Pero la influencia en la vida diaria de la nueva forma de entender el comercio va más allá de las fronteras del negocio de compraventa al por menor. De hecho, está provocando un efecto poco esperado sobre el sector inmobiliario, donde ya ha dinamizado el mercado de naves logísticas. Ahora, paradójicamente, está potenciando de manera nunca vista el dinamismo inversor en los locales de las principales calles comerciales de grandes ciudades.

Con Madrid y Barcelona por bandera, los distintos operadores de la distribución comercial apuestan ahora por instalar flagships stores para complementar la venta online, pero también para competir con el canal de televenta. Entre las estrategias de apertura, que incluyen el traslado de grandes tiendas de parques comerciales a los centros urbanos, la búsqueda prioritaria se focaliza hacia locales en zonas muy comerciales y capaces de generar experiencias de compra imposibles de ofrecer en el canal online, con la utilización de las últimas tecnologías, para atraer compradores. Paralelamente, se empieza a consolidar también la tendencia a abrir locales físicos en los principales ejes comerciales por parte de empresas nacidas inicialmente para la venta online en exclusiva.

En un entorno de baja rentabilidad en otras alternativas de inversión, con bajos tipos de interés y enorme liquidez en el mercado, hace que se estén reorientando importantes flujos de capitales hacia un segmento conocido como high street (locales en las calles más comerciales), una tendencia propiciada igualmente por el atractivo de la mejora en los alquileres, en franco aumento los últimos años. La mejor prueba de que este cambio irá a más es el interés demostrado por los grandes fondos inmobiliarios y de pensiones, que protagonizan tres cuartas partes de las operaciones en high street.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_