La Fed de Boston reduce las exigencias a la filial de Santander en EE UU

El Consejo de Gobernadores de la Reserva Federal de EE UU ha autorizado a dar por finalizada la acción de control iniciada en 2015

La filial superó en junio por segunda vez consecutiva los test de resistencia "cualitativa" de la Fed

El Consejo de Gobernadores de la Reserva Federal de EE UU (Fed) ha autorizado este jueves a la Fed de Boston a dar por finalizada una acción de control sobre la filial estadounidense del Banco Santander, gracias a sus progresos en el cumplimiento y la gestión del riesgo, del capital y de la liquidez. De esta forma, la Fed dio por terminada una etapa de inspección que inició en 2015 al Santander que requería que su filial, con sede en Boston, obtuviera la aprobación del banco central antes de nombrar a nuevos ejecutivos y miembros de la junta, entre otras restricciones.

La Fed impuso estos límites en julio de 2015, después de que el regulador encontrara deficiencias en su dirección, planificación de capital y gestión de riesgos, unas cuestiones que ahora han mejorado, lo que ha dado pie al fin de este programa de control. 

El consejero delegado de la filial del Santander en Estados Unidos, Scott Powell, considera que el anuncio "es el avance más importante de cara a resolver estos factores del pasado". "Hemos tenido un gran 2018, con mejoras de nuestra rentabilidad y para volver a la normalidad operativa. Nos quedan cosas por hacer, por eso seguimos trabajando para consolidar una cultura centrada en los mejores estándares de cumplimiento", apuntó Powell en un comunicado.

La filial estadounidense del Santander, que suspendió las tres pruebas anteriores al 2017, superó en junio por segunda vez consecutiva los test de resistencia "cualitativa" de la Fed, aplicados para evaluar la capacidad de respuesta de las entidades financieras en un contexto de aguda crisis financiera. En esas pruebas, la filial estadounidenses del Banco Santander logró un capital de calidad del 14,8 % en un escenario de deterioro económico extremo.

Normas