_
_
_
_
_

Moody's ve “manejable” el riesgo que BBVA afronta en Turquía

Perder su filial turca tendría un impacto de 36 puntos básicos en sus ratios de capital La agencia resalta la fortaleza de los balances en los bancos europeos más expuestos

Sede de BBVA en Madrid.
Sede de BBVA en Madrid.Pablo Monge
Miguel Moreno Mendieta

Los riesgos que afronta la banca europea por sus inversiones en Turquía “son limitados en relación al volumen total de sus activos”. Así lo considera la agencia de evaluación crediticia Moody’s, en un informe distribuido hoy.

La firma estadounidense explica que incluso para BBVA, la entidad financiera europea con una mayor presencia en Turquía, la situación es “manejable”.

Para Moody’s, tanto BBVA como BNP y Unicredit (también con presencia en el país otomano), tiene unas recursos de capitales saludables y una buenas capacidades de generación de ingresos, lo que hace que sus inversiones en Turquía “no vayan a ser problemáticas e incluso en el peor escenario el impacto sobre la marca, la capitalización y la rentabilidad de estos grupos es muy limitada”.

En el caso de BBVA, la agencia recuerda que su participación del 49% en el banco turco Garanti es la mayor del continente, tanto en términos absolutos como relativos. La cartera crediticia de esta fililal asciende a 47.800 millones de euros, lo que supone el 12,7% de los préstamos totales de BBVA.

BNP tiene presencia a través de su participación del 73% del capital en Turk Ekonomi Bankasi, con un balance de 29.000 millones d euros (lo que representa menos del 2% de los compromisos del grupo). Unicredit controla el 40% de otro banco turco, pero no lo consolida en sus cuentas.

“BBVA, BNP y Unicredit tienen buenos niveles de solvencia, y serían capaces de absorber una pérdida total de sus filiales turcas”, asegura el informe de Moody’s. El valor bursátil de estas participaciones es de 4.400 millones en el caso de BBVA, 1.400 en la filial de BNP y 2.500 en el caso de Unicredit. Aún en el escenario más extremo, donde los bancos europeos perdieran todas sus participaciones, el impacto sobre los ratios de capital será mínimo para Unicredit y BNP, mientras que ha BBVA le costaría 36 puntos básicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_