Infraestructuras

El Gobierno italiano ataca a Atlantia y anuncia que le retirará la concesión

Acusa a la empresa de no cumplir las obligaciones de mantenimiento en el puente Merodi

La empresa replica que el puente pasaba inspecciones sujetas a la normativa del sector

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, visita el lugar del colapso del puente Morandi en Génova.
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, visita el lugar del colapso del puente Morandi en Génova. AFP

El Gobierno italiano apunta a la concesionaria tras el colapso del puente Morandi en Génova, que ha causado al menos 39 muertes al derrumbarse 100 metros de viaducto sobre la ciudad.  En una entrevista televisiva, Danilo Toninelli, ministro de transportes italiano, ha exigido dimisiones en Austostrade, la filial de Atlantia que gestionaba el puente Morandi en Génova. "La cúpula de Autostrade debe dar un paso atrás como primera medida. La empresa no fue capaz de cumplir sus obligaciones según el contrato que regula la gestión de la infraestrctura". Toninelli añadió, en una entrevista en RAI1, que el Gobierno considerará retirar la concesión a la empresa.

"He dado el mandato a mis ministros para empezar los procedimientos para revocar la concesión de estas empresas y buscar una sanción significativa, que podría llegar a los 150 millones de euros según los términos del contrato", afirmó Toninelli, que aseguró después que la empresa tendrá que ayudar en la reconstrucción. También el ministro del Interior y líder de la Liga Norte, Mateo Salvini, apuntó hacia la retirada de la concesión.

Autostrade, en un comunicado, indicó que ha llevado a cabo inspecciones regulares sobre el puente, y que éstos habían dado resultados satisfactorios. Añade que el programa de mantenimeinto del puente se basó en dichos resultados y había sido aprobado por el ministerio. Ayer la empresa indicó, poco después de la catástrofe, que estaba llevando a cabo trabajos en el puente en el momento del colapso. Al ser festivo en la Bolsa italiana, Atlantia no ha cotizado hoy, si bien el martes cayó más del 5%.

La tragedia de Génova tiene una compleja lectura política para el Gobierno. El Movimiento 5 Estrellas, primer partido de la coalición gobernante, se opuso con vehemencia a la renovación del puente siniestrado, a pesar de los llamamientos de expertos e ingenieros que urgían la renovación. Algunos representantes del Gobierno ligaron, horas después de la tragedia, la falta de mantenimiento con los objetivos de déficit, apuntando hacia Bruselas. Precisamente estas semanas el Gobierno y Bruselas mantienen un tira y afloja a cuenta de estos objetivos de déficit.

También la fiscalía ha anunciado que abrirá una investigación. "No ha sido una fatalidad, sino un error humano", dijo el fiscal general de Génova, Francesco Cozzi, a la televisión pública Rai. El fiscal explicó que la investigación tratará de responder a "una sola pregunta, ¿por qué ha sucedido?": "Este es nuestro objetivo y para lograrlo haremos todo lo que sea necesario", agregó.

El Consejo Nacional de Ingenieros, por su parte, apuntó que una manutención deficiente y unos materiales pobres son algunas de las causas que explican que en los último cinco años se hayan desplomado otros cinco puentes en diversas regiones del país. En similares términos se han expresado la práctica totalidad de expertos, que denuncian la obsolescencia de las infraestructuras.

 Prórroga de la concesión

La concesión de Autostrade sobre los accesos a Génova que el Gobierno prevé revocar finaliza en 2038, y el Gobierno había pactado con la UE prorrogarla cuatro años más a cambio de la construcción de una nueva circunvalación.

El proyecto, que costará cerca de 4.200 millones de euros, incluye 61 kilómetros de nuevas autopistas y suma dos carriles al tramo que va desde Val Polcevera hasta el pueblo de Vesima. Dada la complejidad del terreno, las nuevas carreteras se construirán casi en su totalidad bajo tierra, según lo informado por la empresa. La obra incluye la construcción de 23 túneles de uno 50 kilómetros de longitud, un 81% del recorrido.

Toninelli adelantó, asimismo, que "se utilizará el Fondo de Emergencia de Protección Civil para restablecer el sistema ordinario de la zona afectada". Para "la reconstrucción del puente Morandi", que "necesitaba mantenimiento desde hace décadas, se utilizarán los recursos del Plan Económico y Financiero de Autostrade, que se debatirá en septiembre, y otros recursos procedentes de dos fondos dedicados a intervenciones en infraestructuras".

Normas