Tarjetas de crédito que cubren cualquier contratiempo en un viaje

Las coberturas alcanzan los 60.000 euros en gastos médicos

La indemnización en caso de accidente puede alcanzar el millón de euros

tarjetas pulsa en la foto

Aunque las vacaciones son épocas de tranquilidad en las que se espera que todo salga perfecto, pueden surgir inconvenientes: vuelos retrasados, equipajes perdidos, enfermedades inesperadas o incluso cancelaciones en el último segundo por motivos de trabajo o debido a problemas familiares.

Los seguros de viaje son una garantía para que estos incidentes inesperados no supongan la pérdida total del dinero invertido, pero suponen también un desembolso adicional. No obstante, son muchas las tarjetas de crédito que cuentan con un seguro de accidente en viajes o de asistencia en el extranjero cuyo único requisito es haber abonado el viaje con dicha tarjeta. Sin embargo, es necesario leer la letra pequeña y saber cuáles son las prestaciones que ofrecen y si son suficientes, sobre todo en lo que a los gastos sanitarios se refiere.

La principal diferencia entre la cobertura ofrecida por unas tarjetas y otras es la cantidad asegurada. La tarjeta Platinum de American Express es una de las que cuenta con una cobertura mayor: hasta 750.000 euros de seguro de accidentes de viaje, hasta 6.000 euros en seguro de imprevistos en viaje y equipajes (para cancelaciones o aplazamientos por enfermedad o accidente o por decisión de la compañía) y hasta un millón de euros en seguro de asistencia (que cubre gastos médicos, quirúrgicos y hospitalarios necesarios durante el viaje). Pese a todo, desde la compañía recomiendan contratar un seguro adicional para viajes a Canadá, EE UU o Japón, donde los gastos sanitarios son muy elevados.

No obstante, estas prestaciones, similares a las ofrecidas por una aseguradora, no son gratuitas. La tarjeta American Express Platinum tiene un coste de 690 euros al año y solo está disponible para clientes con unos ingresos de al menos 60.000 euros anuales.

Más económicas son las alternativas de los bancos españoles, aunque también son más limitadas sus coberturas. La asistencia sanitaria en el extranjero ofrecida oscila entre los 6.000 y 60.000 euros, siendo la tarjeta de crédito Diamond de Openbank la que cubre un mayor importe. No obstante, tiene un coste anual de 135 euros y se adquiere en un pack que incluye una tarjeta de débito.

Entre las alternativas gratuitas, la mejor oferta es la de la Visa Oro de Wizink, con un seguro de asistencia en viajes 24 horas que cubre los gastos sanitarios en el extranjero hasta un importe de 45.000 euros. Los productos de ING o Bankinter tampoco tienen coste, pero sus coberturas son más reducidas.

Las tarjetas de crédito incluyen también un seguro de accidente que garantiza la indemnización del cliente en caso de un incidente de este tipo. El importe de la compensación asciende a un millón de euros con la Visa Oro de Kutxabank (con un coste anual de 61 euros) y a 600.000 euros con la tarjeta Única Oro de Bankinter (gratuita).

Normas