_
_
_
_
_

Siete seguros para viajar sin sorpresas este verano

Las pólizas para países no europeos son 1,5 veces más caras Las tarifas se encarecen si incluyen gastos de cancelación

Seguros de viaje
Alejandro Meraviglia

Las vacaciones son uno de los momentos más esperados del año. Un viaje de una semana a Europa para dos personas en pleno mes de agosto puede rondar entre 1.000 y 1.500 euros por cabeza, mientras que si el destino es un país de Sudamérica o Asia, el presupuesto se duplica por el coste de los vuelos. No obstante, a la hora de preparar uno de estos viajes, son pocos los que se acuerdan de estar protegidos ante imprevistos y contratar un seguro. Sin embargo, su coste no eleva mucho la factura: desde 25 euros en el Viejo Continente y 80 euros, en el resto del mundo.

Las principales aseguradoras del mercado ofrecen este tipo de productos, pero no son las únicas. En los últimos años han surgido compañías dedicadas exclusivamente a la comercialización de seguros de viaje. Y es que cada vez hay más variedad de productos según el tipo de estancia que se quiere asegurar. El importe de las pólizas depende del destino, la duración, el precio del viaje y la edad del asegurado. Aunque las primas se incrementan –con productos específicos para ello– si el asegurado va a realizar un crucero, un safari o si va a practicar algún deporte de riesgo.

Pese a todo, las tarifas que ofrecen las distintas aseguradoras pueden variar hasta en 30 euros para productos similares. Así, mientras el seguro completo de viaje de Zurich (con garantías relativas al equipaje y los gastos de cancelación incluidos) cuesta 50 euros para dos personas que viajen una semana por el Viejo Continente, Europ Assistance eleva el importe a 184 euros. Si el destino se encuentra en otra parte del mundo, el precio de la primera será de 81 euros y el de la segunda, de 278 euros. La explicación de estas diferencias de tarifas se puede encontrar en el cuadro de coberturas que, aunque incluye prestaciones similares, aumenta o disminuye los importes máximos cubiertos.

Por último, si el viaje a asegurar es un crucero, la prima de la póliza se encarece aún más. Por ejemplo, si el seguro Totaltravel de Intermundial para una semana en Europa cuesta 37,75 euros (dos personas), asegurar un crucero a Italia de siete días tiene un importe de 64 euros.

Las aseguradoras también ofrecen otros productos más económicos que garantizan la asistencia sanitaria en el extranjero, pero prescinden de asegurar el equipaje en caso de perdida, deterioro o demora en su llegada o los gastos de cancelación. Eliminadas estas coberturas, la póliza más económica del mercado, ofrecida por Zurich, para dos personas se quedaría en 36 euros para Europa y 60 para el resto del mundo. La más costosa, de Europ Assistance tendría un importe de 90 y 176, en los dos supuestos analizados.

Los asegurados mayores de 75 años tendrán unas primas diferentes y los niños también deberán contar con su propio seguro. Además, algunas compañías encarecen ligeramente las pólizas si hay menores. No obstante, en estos casos, las familias numerosas (o las muy viajeras) tienen una ventaja. El seguro Totaltravel annual de Intermundial asegura, durante todo un año, al viajero principal, a su pareja y a todos los hijos de hasta 18 años para viajes de hasta 60 días. El importe asciende a 288 euros para destinos europeos, que incluyen también las escapadas por España, y de 480 euros para estancias en Sudamérica y Asia.

Asimismo, a la hora de contratar una de estas pólizas, es necesario tener en cuenta que algunos países no pertenecientes a Europa cuentan con tarifas propias, como es el caso de EE UU, Canadá y Japón. De hecho, en Axa, el seguro se encarece hasta un 30% si el destino es alguno de estos tres estados, donde los costes de la atención sanitaria son muy elevados.

Asegurados hasta los animales

 

Lo más asegurado. Alemania es el destino europeo por excelencia para el que los españoles contratan un seguro cuando viajan, según los datos de Zurich. Fuera del Viejo Continente, las pólizas más solicitadas son para EE UU y Tailandia. Y en una mayoría de los casos no se contrata la cobertura para gastos de cancelación.

Proteger a la mascota. Los perros y los gatos también pueden viajar con sus dueños. Para evitar incidentes, Intermundial comercializa Go Pets, un producto que asegura al 99% de las animales de compañía (incluidos cerdos vietnamitas, primates o arácnidos) por 15 euros semanales. 

Destinos con seguro obligatorio. La compra o no de un seguro de viaje no es voluntaria en algunos países del mundo. Rusia, Bielorrusia, Irán, Argelia, Cuba y Ecuador obligan al viajero a contratarlo para obtener el visado o entrar en su territorio.

 

Más información

Archivado En

_
_