_
_
_
_
_

Ibex: la crisis turca se aplaca y el selectivo español aguanta por encima de los 9.500 puntos

La lira recupera un 5% y se cambia a 6,5 unidades por dólar La Bolsa española apenas se mueve

El efecto de la crisis turca en los mercados

La crisis turca parece tomarse un respiro después de dos sesiones de vértigo. La lira recupera terreno y sube en torno a un 5%, hasta las 6,5 unidades por dólar, frente a las 6,85 de ayer, y lejos desde luego del mínimo de 7,24. La crisis no se puede dar en absoluto por cerrada, pero el respiro es muy de agradecer en todos los mercados. Wall Street se mantiene con ganancias, Asia ha subido y los principales mercados europeos han cerrado con leves caídas, salvo el Dax alemán que se mantiene plano. El Ibex, muy deteriorado por su exposición a Turquía (BBVA) y, en general, a mercados emergentes, aguanta por encima de los 9.500 puntos, hasta los 9.507 con una bajada del 0,25%.

Si en su primer cambio el selectivo español marcaba 9.571 puntos con una subida del 0,51%, horas después las subidas se han aplacado y por momentos ha bajado de los 9.500. Finalmente, el Ibex ha repuntado hasta cerrar en 9.507 puntos. En todo caso, noticias positivas para el mercado español (que mira de reojo a América Latina) y también para el BBVA, que tras perder un 8% en dos días de agobio logra paliar la caída con un leve descenso del 0,09%.

Además de las medidas anunciadas ayer por el Banco Central de Turquía (destinadas más que nada a evitar problemas en la banca), hoy se reúnen altos funcionarios de la Casa Blanca con diplomáticos turcos para tratar el caso del religioso estadounidense detenido; la negativa de Ankara a liberarle ha provocado las amenazas de sanción y ha abierto la espita de la fuga de capitales. Algún tipo de acuerdo aliviaría la presión del mercado. De momento, pese a la subida de la lira, la deuda pública se mantiene estable (los tipos están entre el 20% y el 25%, muy por encima del 17,75% oficial) y la deuda de los bancos sigue sufriendo.

En Asia el rebote ha sido notable en Japón, que sube el 2%, y más contenido en otros mercados: China de hecho ha bajado, tras publicar datos sobre inversión y ventas al por menor por debajo de lo previsto. La inversión ha crecido al ritmo más bajo desde 1996, entre los efectos de la guerra comercial y los esfuerzos oficiales por contener el crecimiento del crédito.

También han echado el freno los operadores de divisas que estaban castigando al euro: la moneda europea no sube, pero se mantiene en el 1,13 dólares por euro, mínimo de un año ante dólar y también ante el franco suizo (1,12 francos por euro). Los buenos datos económicos en Alemania (el PIB crece a un 2% interanual) pueden también ayudar a la divisa europea.

El contagio a otros emergentes parece también limitado esta mañana. La moneda de Sudáfrica, el rand, recupera un 2%, y el peso mexicano, el 1%. Más sufre Argentina, que ayer subió los tipos de interés en 500 puntos básicos para intentar frenar la caída del peso, un 2,4% ayer hasta un mínimo de 29,97 pesos por dólar. Argentina es considerado uno de los emergentes más vulnerables al contagio (ya ha pedido ayuda al FMI este año) y los escándalos de corrupción no ayudan a la confianza inversora.

El petróleo, por su parte, cotiza al alza, en 72,75 dólares el barril de Brent, tras confirmar un informe de la OPEP un recorte de producción de 200.000 barriles al día practicado por Arabia Saudí para evitar exceso de oferta.

Archivado En

_
_