Vigilantes de seguridad convocan huelga en Barajas desde el 24 de agosto

Afirman que se incumplen los pluses pactados en Ilunion, adjudicataria de los controles del aeropuerto

Sindicatos y empresa se reunirán este viernes para tratar de llegar a un acuerdo

Vigilantes de seguridad convocan huelga en Barajas desde el 24 de agosto

Alternativa Sindical y la Asociación de Vigilantes Aeroportuarios de Barajas (AVA) han convocado una huelga de vigilantes de seguridad de Ilunion en el aeropuerto madrileño desde el 24 de agosto al 3 de septiembre para exigir que se cumplan las condiciones laborales del convenio.

El sindicato explica que Ilunion, que en abril de este año consiguió la adjudicación de la inspección de pasajeros por 58,2 millones de euros, no está cumpliendo con los pluses de radioscopia, de rotación o productividad que el Ministerio de Fomentó acordó con la patronal en una mesa de trabajo en septiembre del año pasado en la que se mejoraron las condiciones de los vigilantes.

De hecho, Alternativa, que representa al 20% de los cerca de 1.000 vigilantes con los que cuenta la empresa de seguridad, asegura que algunos de los trabajadores ya han comenzado a reclamar judicialmente la falta de abono de estas mejoras.

Asimismo, Alternativa apunta que, al ser algo que se produce en otros aeropuertos, no descartan que esta convocatoria se amplíe en los próximos días si “Fomento y Aena no dan una solución definitiva a esta situación”. Las otras empresas adjudicatarias, Trablisa y Segurisa, propiedad al 51% de Enaire, tampoco están cumpliendo el convenio, según el sindicato.

Ilunion, la empresa adjudicataria de los filtros de control a pasajeros, y los sindicatos han sido citados para este viernes por el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), para tratar de evitar la huelga convocada. Durante la reunión, se intentará llegar a acuerdos para evitar los paros, que, de lo contrario, se alargarán del 24 de agosto al 3 de septiembre, entre las 5 y 14 horas.

El portavoz del sindicato, Alberto García, informó a Ep que no tienen muchas esperanzas en esta reunión, pues los primeroscontactos entre el Comité de Huelga con la Dirección de Recursos Humanos de la empresa que se produjeron este lunes finalizaron sin acuerdo.

García explicó que desde que la empresa de seguridad comenzó a ejercer en el aeropuerto, ha aplicado su convenio propio, que mejora al colectivo y no contempla pluses, por los que no los ha abonado en ninguna de las cuatro nóminas que ha pagado hasta el momento. El portavoz indicó que el dinero que están dejando de pagar “no son 10 o 20 euros”, sino que, según diversos factores, como la antigüedad del puesto, pueden alcanzar cifras de entre 250 o 300 euros.

El representante de Alternativa Sindical añadió que temían que la decisión de Aena de aceptar la oferta de Ilunion, que era inferior a la valoración del contrato publicada “iba a traer consecuencias”.

Normas