_
_
_
_
_

La Caña Brothers, producir tele para hacer cine (y del bueno)

Iñaki Gabilondo, Jon Sistiaga o Ana Pastor conducen los programas de esta productora, la favorita de Movistar+ La película ‘Sordo’, de próximo estreno y dirigida por Alfonso Cortés Cavanillas, es su segundo largometraje

Rodaje en Cantabria de 'Sordo', película dirigida por Alfonso Cortés Cavanillas.
Rodaje en Cantabria de 'Sordo', película dirigida por Alfonso Cortés Cavanillas.

Contar historias. Ese es el lema y el trabajo diario de la productora independiente La Caña Brothers. Un objetivo que se hizo realidad hace ocho años de la mano de tres compañeros de la extinta redacción de deportes de Canal+: el director de fotografía Adolpho Cañadas, el realizador Alfonso Cortés Cavanillas y el periodista Juanjo López, quienes tras más de 15 años formando parte de programas como El día después o Informe Robinson decidieron dar el salto y lanzarse a la aventura de llevar su forma de contar las historias “un paso más allá, en especial, a terrenos como el del documental, los programas o la ficción”, recuerda Juanjo López.

Corría el año 2010 e Informe Robinson acababa de recibir el premio Ondas (luego vendrían más galardones para sus producciones) y “pensamos que era el momento perfecto de evolucionar y probar suerte. Nunca hemos sido de preferir la comodidad a la acción”, asegura.

Así que negociaron su salida de Canal+ junto a otros tres compañeros y alquilaron una pequeña oficina en la Plaza de los Cubos de Madrid. Allí comenzaron a pelear por construir lo que hoy es La Caña Brothers.

Nacidos en los años previos a la crisis, sus responsables aprovecharon ese escenario para echarle aún más ganas y sacar adelante productos innovadores con sello propio.

“Plataformas como las de Netflix, Amazon o HBO han abierto un abanico de posibilidades para todos” Juanjo López, cofundador de La Caña Brothers

Entre sus últimas producciones televisivas más renombradas, Tabú, una serie documental conducida por Jon Sistiaga sobre temas como la muerte, el machismo o la maldad; Cuando ya no esté, programa de entrevistas de Iñaki Gabilondo sobre el futuro, o Capital Q, producción para TVE que refleja el día a día de las personas que viven y trabajan en el mar.

En cine, Los días no vividos, mientras que en documentales destaca Nacido en Gaza (nominado a los Goya 2014 y premio Forqué al mejor documental) o Deconstruyendo a Dani García, sin olvidar spots de publicidad como el de Mahou #madridsabeaderbi (creatividad y producción).

Proceso completo

En La Caña Brothers abarcan todo el proceso de una producción audiovisual. Tienen desde un departamento creativo hasta un equipo de posproducción, pasando por grafismo, edición, sonido, arte, guión, producción… y desde hace poco una orquesta para hacer bandas sonoras. En definitiva, “podemos desde rodar por encargo una producción o desarrollarla entera in house”, precisa.

“Todos nuestros proyecto en cierta manera han sido rentables… o bien económicamente hablando o bien por posicionamiento de la productora en esa batalla por hacernos un nombre en el panorama audiovisual”, afirma López ocho años después de cofundar la compañía.

La cifra

2,8 millones de euros facturó la productora el año pasado. En 2011, su primer ejercicio económico completo, ingresaron 250.000 euros. Seis años después, en 2017, ya tenían 60 empleados, entre contratados y colaboradores fijos, y lograban una facturación en torno a los 5,8 millones de euros, un crecimiento importante. Para 2018, la previsión es superar la cifra de negocio del año pasado y mantener la línea ascendente.

La inclusión de nuevos proyectos ha ido acorde con la mejora de las cifras económicas. Si en 2011 la facturación apenas llegó a los 250.000 euros, 2017 se cerró con casi 5,8 millones de euros. Una mejora importante que puede ir a más, ya que sus responsables confían en superar esa cifra en 2018 y mantener la línea ascendente de crecimiento.

López admite que el sector vive un buen momento. La aparición de plataformas de contenidos (Netflix, Amazon, HBO, etc.), “así como la tendencia de las marcas a generar los suyos propios, han abierto un abanico de posibilidades para todos. A nosotros nos da para mantener y hacer crecer nuestra estructura fija y poder seguir creando y pensando en nuevos proyectos. Eso es lo que más nos importa”, recalca.

Pero no se conforman y en La Caña Brothers apuestan por seguir invirtiendo para crecer. De hecho, no descartan abrir la sociedad a nuevos socios, ya sean de perfil financiero, “que nos permitan afrontar proyectos y planes de expansión más ambiciosos”, o profesionales de “nuestro sector, que puedan aportar sus puntos de vista y sus cabezas para el futuro de la productora”.

Los galardones recibidos por Tabú (Ondas 2016) y Cuando ya no esté (Premio de la Academia de la TV) les han ayudado a afianzarse como una productora de calidad que cuida la imagen y el contenido, “incluso diría, sin querer ser pretencioso, que hemos marcado un estilo a seguir en este tipo de programas. Nuestro objetivo ahora es llevar esa forma de entender la televisión al mundo de la ficción y hacernos un huequito también allí”, comenta. Y es que lo que más les ilusiona es hacer cine.

Familia cañera

Otro sello de la productora –les gusta mencionarse en redes como #orgullocañero– es que a todas y cada una de las 60 personas que hoy trabajan para la productora –han llegado a ser el doble cuando, por ejemplo, realizaban el informativo de deportes Minuto #0– les gusta lo que hacen y tienen pasión por contar cosas.

“Lo cierto es que poca gente que haya entrado en La Caña Brothers no sigue aún con nosotros, tenemos la suerte de contar con el talento y las ganas de mucha gente con perfiles muy diferentes, desde jóvenes a veteranos”, resalta uno de sus fundadores.

Habrá nuevas entregas del programa de Iñaki Gabilondo.
Habrá nuevas entregas del programa de Iñaki Gabilondo.

El entusiasmo por trabajar y hacerlo lo mejor posible les ha llevado en estos años a, por ejemplo, rodar con un león metidos en su propia jaula o viajar hasta Australia para filmar solo cuatro planos de una promo en un día y medio.

Pero si algo destacan de su día a día “es la suerte de conocer gente que nos aporta mucho a todos los niveles. Es un lujo trabajar mano a mano con gente como Iñaki Gabilondo, Jon Sistiaga, Javier Sierra, Ana Pastor, Mamen Mendizábal… lo estoy diciendo y me da hasta cosilla… y no solo con ellos sino también con cualquier persona menos conocida o anónima que nos ha abierto su vida para ayudarnos a contar algo y ya son parte de la familia cañera”.

También han trabajado junto a Rafa Nadal.
También han trabajado junto a Rafa Nadal.

Pinceladas

Colaboraciones. Tienen una relación muy estrecha con Movistar+ y desde el año pasado con el equipo de La Sexta. En el apartado de marcas, trabajan desde hace tiempo con patrocinios de Telefónica creando contenido para sus embajadores (Rafa Nadal, Real Madrid, Movistar Team, etc…), así como con Fútbol Mahou, RedBull o la Fundación Trinidad Alfonso… Además, han empezado a producir para agencias como McCann, Havas o DDB.

Orquesta. Pocas productoras ofrecen la creación de bandas sonoras propias y la suya es una de ellas. Fruto de esa obsesión por la música y el sonido nació, aparte de la productora pero muy ligada a ella, Mad4Strings, una orquesta para dar servicio a todas esas producciones que antes tenían que irse fuera a orquestar sus composiciones.

Los socios de la productora rodean a Jon Sistiaga.
Los socios de la productora rodean a Jon Sistiaga.

De un spot de aceite a un wéstern en la España de 1944

En la parte de publicidad siguen creciendo y en Estados Unidos tienen en marcha la campaña que ruedan junto a la agencia DDB para promocionar allí el aceite de oliva español, “algo que nos hace especial ilusión. Pero el proyecto más especial de 2018 y del que nos sentimos más orgullosos, es nuestra segunda película, Sordo”.

Se trata de su segunda incursión en el mundo del cine tras Los días no vividos (2012). En esta ocasión “hemos dado un salto de calidad brutal y, de la mano de Alfonso Cortés Cavanillas en la dirección, nos hemos embarcado en la aventura de filmar al estilo wéstern una historia ambientada en la España de 1944”, explica.

La película comienza cuando un comando de maquis atraviesa la frontera para preparar la llamada Operación Reconquista del ejército aliado. Al preparar la voladura de un puente, la carga explota antes de tiempo y comienza la persecución de uno de sus miembros, Anselmo, que además se ha quedado sordo con la explosión.

“Mucha acción, paisajes brutales y un elemento que formará parte muy importante de la historia: el sonido y la ausencia de él”, promete Juanjo López.

Con Asier Etxeandía a la cabeza, en el elenco están también Imanol Arias, Marian Álvarez, Aitor Luna o Hugo Silva.

En cuanto a producciones televisivas, están rodando las nuevas temporadas de Tabú de Jon Sistiaga y de Dónde estabas entonces, con Ana Pastor, así como de los nuevos capítulos de Scoop con Mamen Mendizábal y la preproducción y guión “de la segunda entrega de Otros Mundos, con Javier Sierra, y maquinando junto a Iñaki Gabilondo nuevas ideas para Cuando ya no esté”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_