_
_
_
_
_

Una guía enseña a periodistas a tener éxito como freelances

La Unió de Periodistes Valencians edita un manual que despeja dudas sobre obligaciones fiscales, facturación y prestaciones sociales

La figura del periodista freelance es mucho más común de lo que se imagina. Por eso, la Unió de Periodistes Valencians ha decidido ayudar a estos profesionales a tener éxito como autónomos. Para ello ha editado una guía para resolver todas las dudas que le puedan surgir al periodista y fotoperiodista que vaya a trabajar como autónomo.

Entre las dudas que se despejan con la guía destacan sus obligaciones fiscales, cómo debe facturar o cómo llevar la contabilidad, hasta algo tan básico como saber a qué prestaciones tiene derecho o si es necesario darse de alta como autónomo, ya que no en todos los casos lo es.

Ejemplos de problemas reales

Se trata de un manual claro, directo, con ejemplos que resumen las principales dudas a las que se enfrentan los profesionales freelance e incluso algunos problemas reales sobre derechos laborales y derechos de autor que desconocen, aseguran desde la Unió.

Cada epígrafe de la guía se acompaña de enlaces a los modelos a rellenar e incluso se proponen contratos-modelo. También destaca las situaciones de desventaja del periodista ‘freelance’ frente al de plantilla. El objetivo final es poder disponer de una herramienta de utilidad para el periodista y fotoperiodista autónomo.

Una relación justa y digna

Además, desde la Unió de Periodistes Valencians han elaborado un decálogo, una propuesta de mínimos y abierta, a modo de conclusión después de analizar los datos de la encuesta sobre la situación del sector.

En la guía se refleja que ser freelance no debería ser a priori algo negativo, pero debe encontrarse el punto en el que la relación con los medios de comunicación sea justa y con retribuciones dignas. Solo así se podrá garantizar una información de calidad.

La guía es el resultado de la IV Beca de investigación periodística Emili Gisbert. El manual lo han redactado Noa de la Torre, presidenta de la Unió, y Lorena Ortega, periodista asociada ganadora de la beca.

Más información

Archivado En

_
_