_
_
_
_
_

Ibex: Wall Street impulsa a las Bolsas europeas y el selectivo español se acerca los 9.800 puntos

El índice repunta un 0,51%, hasta los 9.772,8 puntos El Nasdaq y el S&P 500 rozan máximos de un año

Imagen de la Bolsa de Karachi, en Pakistán.
Imagen de la Bolsa de Karachi, en Pakistán.REUTERS
Ricardo Sobrino

En una jornada estival sin referencias macroeconómicas ni resultados de grandes empresas, las Bolsas europeas han subido animadas por el alza de Wall Street. El Ibex ha subido un 0,51%, hasta los 9.772,4 puntos, y se acerca a la barrera psicológica de los 9.800 puntos. La sesión comenzó de forma positiva en EE UU y, en su apertura, los principales índices continúa con la espiral alcista que los sitúa en máximos anuales. El S&P está de hecho al filo de alcanzar el récord logrado el pasado enero.  

Al cierre de los mercados europeos, el Standard & Poor's 500 subía un 0,35% y se acerca a récord de inicios de ejercicio, al igual que el Nasdaq, que se anota un alza 0,30%. Por su parte, el Dow Jones aumenta un 0,60%. Aunque la cuestión de la guerra comercial ha dominado en los titulares, hoy ha remitido, y prueba de ello es el 2,7% que ha subido Shanghai.

El volumen negociado en la Bolsa española ha sido de 1.731 millones, escaso en comparación con la media diaria de julio de 2.151 millones. Los valores que más han destacado, ArcelorMittal, que ha sumado un 2,75%; Indra, que ha avanzado un 1,73%; y Mapfre, un 1,29%. Por contra, Dia, tras el aumento experimentado la semana pasada, acumula dos jornadas en rojo y ha sido el valor del Ibex 35 que más ha bajado con un 6,09%. También han descendido Viscofan, un 1,14%, y Siemens Gamesa, un 0,93%.

Las principales Bolsas europeas han subido durante toda la sesión. El FTSE italiano es el índice el que más ha escalado, 1,27%, seguido del Cac francés con un 0,81%, el FTSE británico con un 0,71% y el Dax alemán con un 0,40%. La subida de los índices europeos ha estado liderada por el sector de las materias primas. El petróleo Brent ha superado los 74 dólares con el mercado pendiente de las sanciones de Estados Unidos a Irán, que entraron en vigor anoche. 

Otro de los frentes abiertos, el del Brexit, tiene más influencia en el mercado de divisas. La libra sigue en mínimos de un año ante la creciente preocupación por una ruptura sin acuerdo. El euro, por su parte, repunta en torno al 0,4% sobre los mínimos del lunes, sus niveles más bajos en seis semanas. El yen ha mejorado sus posiciones ante la posibilidad, apuntada por Reuters, de que el Banco de Japón esté estudiando subir tipos. Está en 111 yenes por cada dólar.

En paralelo, la divisa turca repunta un 1% tras haberse desplomado el lunes. La posibilidad de que EE UU penalice ciertas exportaciones turcas ha añadido presión a un mercado ya muy castigado este año por la inflación y la salida de capitales: el bono cotiza a un tipo cercano al 20% y ha perdido un 38% de su valor medido en dólares solo este año.

La prima de riesgo española baja hasta los 101 puntos, tres menos que con los que cerró la sesión anterior. Igualmente, el rendimiento de la deuda española pasa del 1,434% de ayer al 1,42% de hoy. Por su parte, la prima de riesgo de Italia desciende cinco puntos, hasta los 246. El bono alemán se sitúa en el 0,410% (0,394% ayer).

En el mercado de la energía, el Brent sigue fuerte, en torno a los 74 dólares por barril, sin mostrar grandes movimientos y muy pendientes los inversores del impacto de las sanciones sobre Irán, que han entrado en vigor esta madrugada. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_