Ryanair se juega hasta 40 millones por la demanda colectiva que preparan los afectados por la huelga de julio

La plataforma En-Colectivo demandará a la aerolínea por los paros del 25 y 26 de julio

El reglamento europeo prevé indemnizaciones de hasta 600 euros por vuelo

Viajeros en la puerta de embarque de Ryanair.
Viajeros en la puerta de embarque de Ryanair.

La cancelación de 400 vuelos y alrededor de 100.000 españoles afectados por la huelga de Ryanair a finales de julio, ha llevado este martes a la plataforma En-Colectivo a promover una demanda colectiva a la aerolínea por el caos ocasionado en los aeropuertos afectados, (España, Portugal, Italia y Bélgica). Según el Reglamento 231/2004 del Parlamento Europeo, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos, “la compañía está obligada a realizar una indemnización tasada en la distancia de los vuelos”, explicó el socio de Cremades & Calvo-Sotelo, Vicente Conde. Como recoge la normativa, los afectados por la huelga podrían recibir 250, 400 o 600 euros de indemnización, en función de la distancia del vuelo; una cifra total que ascendería a 40 millones de euros, aproximadamente, y que debería desembolsar la aerolínea si llegaran a denunciar todos los afectados. La reclamación se ha realizado en colaboración con el mencionado bufete de abogados, quienes ya defendieron a los afectados por la huelga de controladores aéreos en 2010.

El objetivo principal de En-Colectivo, según ha explicado su promotor, Diego Maraña, es acabar con la “impunidad” de Ryanair, que “va por libre”, y exigir que se cumplan las obligaciones contractuales que adquirió con sus clientes cuando estos adquirieron los billetes, “como cualquier otra empresa”. La denuncia se realizará por vía civil y, probablemente, se presentará en Madrid, ha asegurado Conde. Los esfuerzos del bufete se orientarán en que se aplique el reglamento comunitario y que se produzca una devolución íntegra del importe del billete, aunque los honorarios del despacho corresponderán "al 25% de todo aquello que podamos reclamar, incluidos daños morales", ha comentado Conde.

Desde el bufete, también han resaltado que si se consigue una masa crítica que influya en el clima de opinión, se plantean impulsar en Europa un cambio de dicho reglamento, sobre todo para que las aerolíneas "no puedan esquivar el pago de indemnizaciones, alegando que son circunstancias extraordinarias no evitables" y se adapte a los tiempos presentes. 

 Los afectados también podrán acudir a la plataforma si se producen problemas en los vuelos con la huelga que llevarán a cabo los pilotos de Ryanair el próximo 10 de agosto.

Normas