_
_
_
_
_

El peso de los parados de larga duración duplica al de 2008

Aquellos que llevan entre uno y dos años desempleados aumentan por primera vez desde que se inicia la recuperación Uno de cada cuatro tienen entre 45 y 55 años, en su mayoría mujeres

Parados de larga duración

El número de parados de larga duración --aquellos que llevan más de un año en el desempleo-- ya casi duplica a los que había en 2008, justo antes de la crisis económica. Así, hace diez años este colectivo representaba el 25,9% y a fecha de hoy ya alcanza el 52% del total de desempleados. A esto hay que sumarle el repunte de los parados que llevan sin encontrar trabajo de uno a dos años, que ya se sitúa en el 15,5%, casi un punto por encima del año anterior (14,6%). Es la primera vez que se produce este incremento desde que se inició la recuperación del empleo y rompe con la tendencia de descenso que experimentaba desde el 2013.

Así se desprende del último informe del segundo trimestre de la Unión Sindical Obrera (USO), bajo el título Paro de larga duración: edad y género, que afirma que de mantenerse esta tendencia, que refleja un aumento en el periodo en el que un trabajador está desempleado “sería muy preocupante y difícilmente reversible”.

No obstante, los parados de muy larga duración, es decir, aquellos de dos años o más en situación de desempleo, se encuentran en el 36,5%, menos que en el año 2015 (44,4%) cuando comenzaron a bajar.

El perfil de parado de larga duración tiene entre 45 y los 55 años --uno de cada cuatro está en esta franja de edad-- y es mujer (455.400 desempleadas frente a 390.500 hombres). Este colectivo es el que más desempleo de larga duración acumula.

Según el informe de USO, hay 300.000 mujeres que llevan más de dos años sin encontrar trabajo. “Por desgracia, no hay estudio que elaboremos que en el que no sobresalgan datos de brecha de género”, ha afirmado la secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO, Laura Estévez, durante la presentación del informe.

Demandas del sindicato

Desde USO se pide al Gobierno que invierta en formación y que lleve a cabo políticas activas de empleo para acabar con el creciente paro de larga duración.

Tras analizar la situación del desempleo de mayor duración, desde este sindicato señalan que “hay una amplia mayoría de parados en riesgo de no volver a rengancharse al mercado laboral”, lo que se denomina desempleo estructural.

Esto se debe a la edad de los trabajadores que no han tenido la oportunidad de reciclarse y ponerse al día en las nuevas tecnologías de la información. “Esta década de crisis ha coincidido con un proceso de digitalización vertiginoso de los empleos, lo que ha dejado apartados de los procesos de selección a muchos trabajadores sin cualificaciones tecnológicas”, han señalado desde el sindicato.

Para ello reclaman que la Administración se encargue de la formación y defienden que “no deberían subcontratarse la ejecución de estos cursos”, señala el informe. De esta forma, los parados de larga duración con este perfil, recibirán nuevas competencias y cualificaciones profesionales vinculadas a los nuevos desarrollos tecnológicos.

Archivado En

_
_