_
_
_
_
_

Bankia inicia la guerra de la financiación a promotores e hipotecas verdes

Firma con el Grupo Amenaba financiar una promoción de 150 viviendas El interés irá en función de la calidad crediticia de la empresa

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de BankiaEFE

La banca comienza a generalizar ofertas para la financiación a empresas o en hipotecas que cuenten con certificados de sostenibilidad. Este es el caso de Bankia, que ha decidido reducir el tipo de interés de los créditos que conceda para financiar promociones inmobiliarias que cuenten con certificado de sostenibilidad ambiental, según ha informado en un comunicado.

Esta nueva línea de negocio se ha iniciado con la firma de una operación con la promotora Grupo Amenabar para financiar una promoción de 150 viviendas en el municipio de Las Rozas de Madrid.

Además de beneficiar a las empresas promotoras, esta decisión tiene como objetivo favorecer al comprador final de las viviendas, ya que el préstamo promotor será subrogable, con bonificación, a hipotecas minoristas. Fuentes de Bankia mantienen que esta es la primera hipoteca de estas características a promotores y a particulares. BBVA, no obstante, ya concede hipotecas más baratas con proyectos sostenibles, aunque en este caso lo hace en Turquía a través de su filial Garanti como prueba piloto, y espera trasladarlas a España en un tiempo. Triodos Bank lleva, sin embargo, años ofreciendo estos préstamos hipotecarios verder. Fue, de hecho, pionero en toda Europa en lanzar en 2014 una hipoteca que vinculaba el tipo de interés con la calificación energética de la vivienda.

Bankia ya puede, desde comienzos de año, entrar en el negocio promotor al haber finalizado ya las restricciones que tenía desde 2012 tras haber recibido 22.424 millones de euros en ayudas públicas.

Más información
Siete entidades y Carmena impulsan las hipotecas verdes
BBVA movilizará 100.000 millones para luchar contra el cambio climático

Las certificaciones válidas serán las de las principales firmas internacionales como la británica BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) o la norteamericana LEED (Leadership in Energy & Environmental Design). El certificado emitido tendrá que contar con una de las cuatro mejores notas: bueno, muy bueno, excelente o excepcional.

El interés aplicado irá en función de la calidad crediticia de la empresa promotora, pero en cualquier caso será entre 0,10 y 0,20 puntos inferior al que correspondería si el proyecto no contase con certificado de construcción medioambiental. La bonificación sobre el tipo de interés aplicado compensará en parte el coste adicional que puede suponer una construcción bajo criterios medioambientales más estrictos.

Ya el pasado 13 de junio, siete entidades financieras, el Ayuntamiento de Madrid y diferentes asociaciones pusieron en marcha en el país el proyecto hipotecas piloto a la eficiencia energética, lanzado por la Federación Hipotecaria Europea (European Mortgage Federation) junto con otros organismos. Las entidades financieras en cuestión eran: Triodos Bank, Caja Rural de Navarra y Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), o del sector de la valoración (Cohispania y Tinsa).

También participan asociaciones como Green Building Council España (GBCe). 

Otras iniciativas

 

Impulso. La Comisión Europea se ha comprometido a investigar la viabilidad de incorporar criterios de sostenibilidad en el mercado financiero europeo. De ahí nace la iniciativa de siete entidades y del Ayuntamiento de Madrid para impulsar las hipotecas verdes.

Emisiones de CO2. Triodos Bank explicó cuando lanzó su hipoteca verde hace cuatro años que, según la Unión Europea, los edificios son responsables del 36% de las emisiones de CO2 y suponen el 40% del consumo final de energía.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_