_
_
_
_
_

Siete entidades y Carmena impulsan las hipotecas verdes

Ponen en marcha una prueba piloto de eficiencia energética Los edificios son responsables del 36% de las emisiones de CO2

Manuela Carmena, alcandesa del Ayuntamiehto de Madrid
Manuela Carmena, alcandesa del Ayuntamiehto de MadridEFE

 La banca parece que poco a poco comienza a apostar firmemente por las finanzas sostenibles, y más en concreto, por las hipotecas conocidas como verdes, un producto en el que Triodos Bank fue pionero en toda Europa. Fue la primera entidad financiera en lanzar en 2014 una hipoteca que vinculaba el tipo de interés con la calificación energética de la vivienda.

BBVA lleva ya varios meses ensayando la aceptación de este producto en su filial turca Garanti, y parece que con buenos resultados, lo que puede desembocar en la importación de esta modalidad de hipotecas a España.

Ahora, siete entidades financieras, el Ayuntamiento de Madrid y diferentes asociaciones han puesto en marcha en el país el proyecto hipotecas piloto a la eficiencia energética, lanzado por la Federación Hipotecaria Europea (European Mortgage Federation) junto con otros organismos.

El proyecto lanzado oficialmente ayer tiene como principal objetivo incentivar la creación de una hipoteca de eficiencia energética, ante el convencimiento de que la eficiencia energética tiene un efecto de mitigación de riesgos para los bancos y un aumento en el valor de la propiedad.

Además, con este proyecto se prevé proporcionar un marco europeo estandarizado y un proceso de recopilación de datos para las hipotecas de eficiencia energética, según un comunicado conjunto de todas las entidades.

Las firmas involucradas en esta iniciativa han destacado que las hipotecas de eficiencia energética podrían conllevar condiciones favorables de financiación para edificios energéticamente eficientes y rehabilitaciones que supongan ahorro de energía.

En España, el espectro de participación es muy amplio con representación de la administración pública (Ayuntamiento de Madrid), del sector financiero, con Triodos Bank, Caja Rural de Navarra y Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), o del sector de la valoración (Cohispania y Tinsa). También participan asociaciones como Green Building Council España (GBCe) que coordina el proyecto en el territorio nacional en colaboración estratégica con Triodos Bank.

Durante esta fase piloto se animará a las entidades financieras participantes a presentar datos sobre el impacto de estas hipotecas en el riesgo crediticio.

De esta forma, este plan pionero dará respuesta al Plan de Acción de Financiación Sostenibles (Action Plan on Sustainable Finance) en el que la Comisión Europea se ha comprometido a investigar la viabilidad de incorporar criterios de sostenibilidad en el mercado financiero europeo.

Se espera que el plan piloto tenga una duración de al menos dos años y que las conclusiones obtenidas permitan la implementación de productos hipotecarios con condiciones ventajosas para inmuebles eficientes energéticamente.

Triodos Bank explicó cuando lanzó su hipoteca verde hace cuatro años que, según la Unión Europea, los edificios son responsables del 36% de las emisiones de CO2 y suponen el 40% del consumo final de energía. Por ello, considera que “es fundamental” promover la adopción de medidas que contribuyan al ahorro y la eficiencia energética en las viviendas”.

Otras claves

 

Préstamos verdes. La cooperativa Consum se ha convertido en empresa pionera dentro del sector de la distribución en acceder a los préstamos verdes del BBVA para financiar proyectos sostenibles en materia de medio ambiente.

 

Principios. Santander, BBVA y otros 24 grandes bancos de cinco continentes desarrollarán principios bancarios para adaptar las prácticas de negocio del sector a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y al Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_