Amundi prepara su artillería en planes paneuropeos

La entidad gala gestiona planes de empleo de 100 multinacionales

Defiende que el plan de pensiones funciona donde hay incentivo fiscal

La compañía gala Amundi cuenta con 50 años de experiencia en previsión social. Christian Lemaire, director de soluciones de ahorro para la jubilación, recuerda que la compañía gestiona el patrimonio de planes de pensiones de empleo de más de 100 multinacionales, con 500 empleados fuera de Francia.

Esta posición la convierte en un jugador de referencia ante la llegada de los planes de empleo paneuropeos y de los PEPP (Pan-European Personal Pension Product), un nuevo vehículo transfronterizo individual, recientemente aprobado por Bruselas.

Amundi administra actualmente entre otros los planes de pensiones de los trabajadores de compañías como eBay, Caterpillar, Oracle, 3M, Facebook, Apple, American Express, Morgan Stanley, Google, IBM, MacDonalds, Pfizer, PwC, Loreal, Airbus, Bayer, Total, Allianz, Arcelor Mittal, Capgemini, Nestlé, Generali, Emirates o Engie. Acumula un patrimonio superior a los 56.000 millones de euros en productos complementarios de jubilación y dispone de unos cuatro millones de cuentas de partícipes.

“Las soluciones de inversión de Amundi ofrecen a las multinacionales un producto multilocal, con economías de escala, riesgo controlado, monitorizado y productos armonizados”, resalta Lemaire. El envejecimiento de la población europea y el aumento de la esperanza de vida exigen alternativas que favorezcan el ahorro de los ciudadanos a largo plazo, señala.

Lemaire reconoce que los vehículos destinados a crear un ahorro complementario a la pensión pública requieren ventajas tributarias. Así, “los planes de pensiones funcionan en los países que tienen incentivos fiscales”, asegura.

Amundi ofrece una plataforma de gestión de planes de empleo desde Luxemburgo para trabajadores de Alemania, Bélgica, Italia, Luxemburgo, Holanda, Reino Unido, Portugal, España y, pronto, Irlanda.

El experto francés se muestra partidario de promover el ahorro desde temprana edad. Para ello es básico concienciar a los jóvenes de que las pensiones que percibirán serán inferiores a las que reciben actualmente sus padres.

Recomendaciones

Lemaniere insiste en que “el mejor medio de proteger a largo plazo el dinero son las soluciones de inversión denominadas de ciclo vida”. Se instrumentan de la siguiente manera: cuando se es joven, se toma más riesgo, se invierte más en acciones (al menos el 55%) y menos en bonos. Conforme se cumplen años, disminuye el peso de los valores en favor de los bonos. A los 65 años la Bolsa supone solo el 35% del dinero.

Estudios de la Universidad italiana de Bocconi han demostrado que esta estrategia de inversión, si se sigue durante 20 años, en el 99% de los ahorradores, permite preservar capital y obtener una pensión bastante superior a las contribuciones realizadas en el periodo, incluyendo el efecto de la inflación. El informe refleja también que el 50% de los partícipes al final del periodo obtienen un capital 1,96 veces superior al aportado.

Las estrategias de ciclo de vida para el 95% de los ahorradores suponen un rendimiento del 1,8% anual, comparado con el 0,8% que proporciona en el mismo periodo las estrategias garantizadas.
En el 50% de los casos, los partícipes generan rendimientos de al menos el 6,7% de rentabilidad anual, comparado con el 1,4% que rinden las estrategias garantizadas.

Los reducidos rendimientos que ofrecen los productos garantizados se deben al entorno de bajos tipos de interés y a las restricciones que establece Solvencia II, que fija una gestión de activos muy conservadora.

Amundi es la quinta gestora global por capitalización, con un volumen de activos de 1,4 billones de euros.

Pasos para la creación del producto

2003. Las autoridades europeas favorecen los productos de previsión paneuropeos en la directiva IORP, relativa a las actividades y supervisión de los fondos de pensiones de empleo europeos.

2017. La directiva IORP II, sobre las actividades y supervisión de los fondos de pensiones de empleo europeos, establece los estándares comunes en los países miembros y sus beneficiarios. Introduce requerimientos de gobernanza, riesgo y responsabilidad social que entrará en vigor en nuestro país el 13 de enero de 2019.

Mercado. Los estudios realizados por Bruselas establecen que los PEPP (planes de pensiones individuales europeos en sus siglas en inglés) podría llegar a captar ahorros por valor de unos 700.000 millones de euros hasta 2030. En España se espera que se puedan contratar en 2020

Normas