_
_
_
_
_

Los niños y niñas madrileños quieren ser futbolistas, profesores, veterinarios e ingenieros, según Adecco

En un futuro se ven compartiendo el trabajo con robots Serán muy exigentes con el salario

Un niño hace la tarea
CEDIDA (Europa Press)
CINCO DÍAS

Que los niños y niñas madrileños sueñan con ser profesores, futbolistas, veterinarios, médicos o policías en el futuro, no es una novedad. Tales han sido las profesiones más votadas por ellos en las 14 ediciones que lleva realizándose la encuesta Adecco Qué quieres ser de mayor.

La novedad tal vez está en lo claro que tienen los jóvenes de hoy cómo será su trabajo del mañana: más tecnológico y basado en la convivencia del hombre y la máquina. Al menos, más de la mitad de los encuestados en la Comunidad de Madrid (6 de cada 10) opina que en el futuro personas y robots trabajarán juntos en igualdad de condiciones.

De la XIV Encuesta Adecco Qué quieres ser de mayor, cerca de 2.000 niños y niñas de toda España de entre 4 y 16 años, 200 de ellos de la Comunidad de Madrid, han sido encuestados para conocer su opinión sobre la situación de nuestro mercado de trabajo, nuestra actualidad política y social y su visión de cómo será el futuro en material laboral.

Según explica el documento, los chicos quieren ser futbolistas. Concretamente el 18,9% de los niños desea ser jugador de fútbol profesional, seguido de la profesión de jugador de baloncesto (9,7%) y la de ingeniero (7,7%). En cuarto lugar se encuentra la de youtuber, con un 6,1% de los votos de los chicos. Arquitectos, informáticos, médicos, profesores, veterinarios y científicos forman parte del top 10 con escasa variación respecto al año anterior.

Por otro lado, el 20,7% de las chicas continúan queriendo ser profesoras, así lo manifiesta 1 de cada 5 de ellas. Después de esta, las profesiones más preferidas por las niñas son veterinaria y policía, con un porcentaje exactamente igual (17,8%), deportista (10,1%) y médico (6,7%).

Hay que destacar además lo que no quieren ser los más pequeños en el futuro. Según las encuestas, otro año consecutivo, la profesión de político es la que menos adeptos tiene, concretamente un 17,6%.

Más claro aún tienen cómo será el empleo del futuro. El 40,5% cree que los trabajos del futuro serán más tecnológicos, es decir que se desarrollarán por robots, ordenadores táctiles…, un 15,5% no saben cómo será, pero es optimista, y un 11,9% tiene una visión pesimista. Consideran que serán trabajos aburridos, que trabajarán más horas y que no habrá trabajo porque todo lo harán los robots. El 7,1% piensan que todo será igual que ahora, sin cambios sustanciales, y unos pocos creen que simplemente serán diferentes aunque no sabrían explicar por qué.

Si tuviesen que elegir quién sería su jefe ideal en el futuro, los madrileños preferirían ponerse en manos de deportistas de élite como Cristiano Ronaldo o Rafa Nadal, mientras que ellas no quieren tener jefe o responderían a las órdenes de la cantante Shakira.

En cuanto a la satisfacción laboral, disfrutar de un buen ambiente de laboral y de una buena relación con los compañeros es el aspecto más importante para ser feliz en el trabajo según el 24,8% de los encuestados. En segundo lugar se encuentra la respuesta de poder dedicarte a lo que te gusta, con un 16,3%, seguido de tener un buen salario (13,6). Un 11,9% opina que tener una buena actitud es la clave para lograr la felicidad laboral y un 8,5% piensa que lo importante es recibir un buen trato, según el estudio de Adecco.

Visto que la importancia del salario está entre las prioridades para ser feliz, Adecco ha preguntado a los más pequeños cuánto dinero querrían ganar el día de mañana, y estos han respondido cantidades millonarias al mes.

La búsqueda de trabajo es un tema que sigue preocupando a los encuestados. El 54,1% afirma que buscará trabajo por Internet, moviendo su CV en RRSS, apps para teléfonos móviles, portales de empleo y difundiendo sus propios vídeos como herramienta principal para lograr este fin. Sin embargo, un 28,4% será menos digital y lo hará entregando en mano su CV a los centros de trabajo que les interese. Solo un 4,1% piensa que la mejor manera será apuntándose al paro, pero también los hay que recurrirán a contactos personales “pidiendo ayuda a mis amigos”.

Por último, hay que destacar este año que tanto chicos como chicas, prefieren dedicar la tercera edad a viajar en lugar de pasar la jubilación al calor de la familia, como había mostrado la encuesta en ediciones anteriores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_