_
_
_
_
_
Transporte

Los taxistas exigen más garantías al Gobierno para abandonar la huelga

Piden suspender la concesión de licencias VTC por sentencia judicial hasta aplicar la nueva legislación Unauto reitera que todas las licencias VTC que circulan en la actualidad son “legales”

Fila de taxis en el Paseo de la Castellana de Madrid.
Fila de taxis en el Paseo de la Castellana de Madrid.REUTERS
Marimar Jiménez

Los taxistas mantendrán la huelga y las movilizaciones al menos hasta este miércoles, pese a la petición de “responsabilidad” que el Gobierno trasladó ayer al sector. Las asambleas de taxistas de Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, entre otras, determinaron continuar con su pulso al Ejecutivo, al que le exigen más garantías. De poco sirvió que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, apelara “a la conciencia cívica de quienes prestan un servicio público” y advirtiera de que es necesario “recuperar un ámbito de diálogo, de tranquilidad y de normalidad” que favorezca la negociación entre las partes, preserve “la seguridad” y salvaguarde los derechos “de los usuarios y de las ciudades”.

El presidente de la Federación Sindical del Taxi en Valencia, Fernando del Molino, señaló en declaraciones a Efe que a pesar de la propuesta del lunes del Ministerio de Fomento, la huelga se mantendrá hasta que los resultados sean “efectivos”. “Lo que nos ofrecían en Fomento nos vale y nos gusta, pero es una promesa, y eso solo no sirve”, insistió.

Para los representantes del sector del taxi todo pasa porque se cumpla la ratio 1/30. Así que para detener la huelga, precisó Molino, una opción sería la suspensión de la concesión de licencias VTC por sentencia judicial hasta que se aplique la nueva legislación. Una decisión que el Gobierno podría adoptar según el artículo 14 de la a Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, atendiendo al orden público. También ve necesario que sea normativa la vuelta a la base de los VTC o que la página web de control para estos coches esté en funcionamiento en septiembre.

La primera de estas peticiones choca frontalmente con la postura de Unauto, la patronal del sector de VTC, que ayer se reunió con Fomento. Su presidente, Eduardo Martín, ha advertido que todas las licencias VTC que circulan “son legales”. E incidió en que la ratio de un VTC por cada 30 taxis “se fijó para nuevas concesiones, pero no para los permisos logrados con anterioridad”.

Hay que recordar que en España hay en unas 9.000 licencias VTC y unos 65.000 taxis, por lo que la proporción es de 1/7 frente al 1/30 que fija la ley. En este contexto, Unauto le entregó ayer un informe jurídico al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, que muestra que el Tribunal Supremo ha confirmado la plena legalidad de las licencias concedidas entre 2009 y 2015, al amparo del vacío legal que se produjo entre 2009 y 2013, gracias a la Ley Omnibús aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero, y que, por tanto, no se pueden anular mediante una segunda licencia urbana como reclaman los taxistas.

Tras la reunión con Saura, el presidente de Unauto, que representa a empresas como Uber y Cabify, señaló que está “moderadamente satisfecho”, aunque mostró su preocupación por la intención del Gobierno de transferir las competencias a las comunidades autónomas. “Nos preocupa que el Ministerio esté considerando introducir un nuevo Real Decreto Ley y que lo haga, de nuevo, a petición y por dictado del sector del taxi”.

Marín avanzó igualmente que participará en una comisión de diálogo “para estudiar el problema en profundidad”. Esta comisión comenzará a principios de septiembre y estará integrada por Fomento, las asociaciones de taxistas, Unauto y otros agentes económicos.

Para Martín es “positiva” la creación de una comisión que “sepa valorar un problema complejo con fórmulas de diálogo”, frente a la huelga o el cierre patronal indefinido del sector del taxi, que calificó de “chantaje al Gobierno”. En este sentido, Unauto solicitó al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, que estudie la situación en la que se encuentra el sector tras “las presiones y amenazas” de los taxistas sobre sus conductores y advirtió al Gobierno de la “posible vulneración” de los derechos constituciones de estos y de los ciudadanos, en caso de que finalmente el Gobierno intente limitar las licencias con las que opera.

Unauto concretó en cuatro puntos las demandas que ha trasladado al Defensor del Pueblo, según informó Europa Press. El primero, que, según la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, las licencias VTC son de ámbito nacional que

parten de una competencia “exclusiva” otorgada por la Constitución del Estado. El segundo, que las licencias obtenidas cumplen “la totalidad de los requisitos legales”, según han declarado los tribunales. Otro punto hace referencia a que las medidas dirigidas a propiciar la revocación de las autorizaciones de VTC “atentarían” contra el derecho constitucional a ejercer su solicitud, por lo que supondrían una “expropiación que no podría llevarse a cabo sin una previa indemnización”. Además, aclara que esta revocación de las licencias ya reconocidas también atentarían contra la tutela judicial al impedir la efectiva ejecución de resoluciones judiciales.

De momento, Ábalos recordó que este viernes explicitarán su “voluntad política” para resolver este problema, que se completará, hasta septiembre, con la creación de “un marco regulatorio” y la transferencia de las competencias en esta materia a las comunidades autónomas “para que puedan llegar a sus propios acuerdos con los ayuntamientos, según los casos”. También se celebrará hoy la Conferencia Nacional de Transporte, prevista para el 11 de septiembre, donde se discutirá con las autónomas la salida al conflicto.

Mytaxi pide tarifas flexibles

 

Régimen de descanso. El director general de Mytaxi España, Pablo Sánchez Pérez, pidió ayer que la nueva normativa que prepara el Gobierno contemple la flexibilización de las tarifas del taxi, dentro de unas horquillas determinadas por la Administración. En una carta remitida a los usuarios de la app, Sánchez pide también la flexibilidación de los horarios, con un régimen de descanso menos rígido y que tenga en cuenta los momentos de alta demanda, como pueden ser los fines de semana o los acontecimientos deportivos, corrigiendo las posibles situaciones de sobredemanda.

Actos violentos. El ejecutivo añadió que aunque desde Mytaxi apoyan a los taxistas y entienden sus inquietudes, “los actos violentos no representan ni a Mytaxi ni a su flota de taxitas”. Ayer el colectivo de taxistas mantuvo cortadas algunas arterias de las principales ciudades, sin intervención policial.

Servicios mínimos. En un “gesto” a los ciudadanos, los taxistas ce Barcelona acordaron en asamblea establecer servicios mínimos gratuitos mientras prosiga la huelga que atenderá a hospitales, gente con movilidad reducida y cualquier “que lo necesite”.

Empleo. Desde Unauto destacaron ayer que los VTC dan empleo a más de 15.000 conductores profesionales en España e insistió en la necesidad de garantizar el futuro de estos puestos de trabajo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_