_
_
_
_
_
Tribunales

Rato niega blanqueo al no haber cometido delito "ni fiscal, ni de otro tipo"

Solo ha respondido a preguntas de su abogada durante media hora La UCO le atribuye un delito de blanqueo a través de sociedades en el exterior

El exvicepresidente del Gobierno,Rodrigo Rato, a su salida del juzgado de plaza Castilla en Madrid
El exvicepresidente del Gobierno,Rodrigo Rato, a su salida del juzgado de plaza Castilla en Madrid Rodrigo Jiménez (EFE)

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha negado hoy el presunto blanqueo de capitales a través de sociedades en el exterior que le atribuye la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ya que, ha dicho, no ha cometido ningún delito "ni fiscal, ni de otro tipo".

En declaraciones a Efe, el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha insistido en que en los últimos meses "se ha tenido que reconocer" que no ha cometido fraude fiscal alguno mediante movimientos de divisas en el extranjero cuando inicialmente "cifraban la cantidad en 8,5 millones de euros".

Rato, que sólo ha respondido a preguntas de su abogada durante media hora, ha cargado contra lo que considera una "búsqueda constante de cualquier delito" que justifique su detención, en abril de 2015, basada en una "denuncia acreditadamente falsa" de la entonces directora de la Oficina Antifraude, dependiente de Hacienda, Margarita García-Valdecasas, y su equipo.

"Los datos veraces siempre estuvieron a disposición de la Agencia Tributaria, que prefirió ignorarlos para poder detenerme", ha asegurado el expresidente de Bankia, que ha criticado que después de tres años de pesquisas en los que no se ha podido acreditar el alzamiento de bienes inicial y tras trece informes de avance, todavía no haya uno definitivo que determine las cuantías de los presuntos delitos fiscales.

A la salida y ante los medios presentes en los juzgados madrileños de Plaza de Castilla, ha cargado contra la fiscal Anticorrupción Elena Lorente, encargada del presente caso, ya que "sorprendentemente ha conseguido que se abra una pieza separada, cuando ya se ha demostrado en la principal que no ha habido fraude".

El exministro ha reiterado el carácter "retrospectivo" de la causa sobre el origen de su patrimonio que actualmente sigue el juez de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, "pese a que está prohibido por el Tribunal Constitucional, la Fiscalía General del Estado y por la ley".

También se ha referido al tercer elemento de la denuncia de la ONIF, el cobro de trabajos profesionales a través de sociedades, respecto a lo cual ha explicado que presentadores de televisión, "un ministro de Cultura que ha dimitido" e incluso algún presidente del Gobierno, han incurrido en esta práctica sin que se le haya acusado por la vía penal.

La declaración se ha producido después de que el pasado jueves, el magistrado acordara su comparecencia a fin de esclarecer si Rato ha tenido sociedades domiciliadas en el extranjero y ha utilizado como testaferros a sociedades fiduciarias, sin actividad social conocida. En opinión de los investigadores, el fin último era defraudar a Hacienda mediante el envío a estas de cantidades de dinero que permanecían ocultas al fisco.

Archivado En

_
_