_
_
_
_
_
Turismo

Meliá actualiza un 23% al alza el valor de sus hoteles, hasta los 4.400 millones

Mejora un 7,2% el beneficio neto, hasta los 62 millones Se compromete a mantener la deuda neta por debajo de dos veces su ebitda

El grupo hotelero Meliá ha ofrecido un nuevo dato sobre la valoración de sus activos inmobiliarios, encargada a la consultora Jones Lang LaSalle. Los que contabiliza por integración global ascienden a 3.758 millones de euros, mientras que los activos en propiedad de entidades asociadas y relacionados con negocios conjuntos suman una estimación de otros 628 millones (la valoración de estos últimos estará en septiembre). El GAV total de 4.386 millones supone un incremento del 23,2% respecto a la cifra hasta ahora vigente, correspondiente a la tasación de junio de 2015. Con ello, el valor neto de los activos por acción (NAV) se incrementó en un 21,3 %.

Siguiendo las pautas del Plan Estratégico, que apunta hacia un aumento de la cesta de activos mediante la expansión internacional, la compañía ha firmado diez nuevos hoteles bajo contratos de gestión hasta junio, y prevé abrir 23 en el ejercicio. Todos ellos estarán bajo gestión a excepción del Grand Reserve at Paradisus Palma Real, en República Dominicana, único en propiedad.

Meliá también ha firmado un acuerdo por el que se hace con el 50% de la sociedad Proyectos Corporativos Noah II, que a su vez es titular de 50% de la sociedad Adprotel Strand, propietaria del hotel Me London, y de los hoteles Sol Pelícanos Ocas y Palma Bellver by Meliá. El desembolso total en esta operación es de 84,3 millones.

El grupo ve afectadas sus ventas por la debilidad del dólar en el primer trimestre, temporada alta en América

Respecto a los resultados al cierre del primer semestre, el beneficio neto crece un 7,2%, hasta los 61,8 millones de euros. De enero a junio, la cifra de negocio alcanzó los 879,2 millones, con un descenso del 2,2% frente a los 899,37 millones de los seis primeros meses de 2017.

Meliá, que afronta en estos momentos el mejor trimestre del año para su actividad, recordó que factura en dólares en gran parte de sus mercados, con el consiguiente lastre del cambio frente al euro. En el primer trimestre, considerado el mejor del año para el sector turístico en América, la depreciación de la moneda estadounidense fue del 15%. Excluidos los tipos de cambio, el grupo calcula un ligero aumento del 0,5% en las ventas.

El ebitda sin plusvalías mejoró un 7,4% y, también en moneda constante, la evolución del ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) fue del 4,6%. Un ascenso motivado por mejoras en la ocupación y en los precios.

Crecimiento

Un hotel cada 15 días. Meliá ha abierto hasta junio 11 hoteles, a los que sumará otros 12 hasta final de año. Mantiene así el reto de abrir una media de un hotel cada dos semanas. El pipeline de expansión (hoteles firmados en proceso de incorporación) incluye 63 hoteles y más de 16.000 habitaciones.

Baja el temor. Meliá espera un “saludable crecimiento” en los resorts del Mediterráneo, “compatible con la recuperación de Turquía y norte de África”.

Apuestas. La empresa abrirá este año nueve hoteles en el Caribe (siete en Cuba, uno en Perú y uno en República Dominicana) y estrenará siete en el área Asia-Pacífico (cuatro en Vietnam, dos en China y uno en Indonesia).

En el capítulo de compromisos, este operador hotelero prevé alcanzar los 150 puntos básicos de mejora en el margen de ebitda sin plusvalías (en moneda constante), camino en el que ya ha obtenido una subida de 109 puntos básicos. Otro objetivo es mantener el ratio de deuda neta frente a ebitda en torno a las dos veces. En este terreno, la deuda ha bajado en 13,3 millones hasta junio, quedándose en 580,4 millones.

Meliá también se refirió ayer a su política de marcas, con el reposicionamiento de hoteles y la renovación de más de dos tercios del portfolio con una inversión de 600 millones de euros en los últimos seis años en España.

Más información
Las hoteleras se liberan de la deuda y se preparan para salir de compras
Gabriel Escarrer: "El principal riesgo para el turismo es Airbnb. Ha habido un verdadero desmadre"

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_