Meliá se alía con Expedia para vender paquetes en EE UU

Podrán contratar estancias y vuelos con 550 aerolíneas

NH remodela su programa de puntos para conseguir clientes

Un grupo de turistas chinos en Nueva York.
Un grupo de turistas chinos en Nueva York.

España solo tiene cinco cadenas hoteleras entre las 60 más grandes del mundo. La última clasificación elaborada por la revista Hotels, con datos de 2016, establece que la primera española es Meliá, en el decimosexto puesto, seguida de NH (28), Riu (34), Barceló (42) e Iberostar (52). Esta clasificación sufrirá cambios en su próxima versión y el principal será el hecho de que Barceló se situará en el top-30, ya que la edición de 2016 no reflejaba la compra de la gestora Crestline, con lo que añadió 112 hoteles de EE UU a su cartera.

Y esa falta de tamaño es la que les impide competir con las grandes cadenas chinas o americanas. El ranking mundial está liderado por la cadena norteamericana Marriott, con más de 1,1 millones de camas y 6.000 hoteles en todo el mundo, seguida por Hilton, con 800.000 camas y 4.900 hoteles. Entre las diez primeras hay otras dos cadenas de EE UU (Wyndham y Best Western) y cuatro chinas. Tan solo hay dos europeas (IHG y Accor).

Conscientes de la falta de tamaño y de la necesidad de crecer fuera de Europa, las hoteleras españolas se han fijado como prioridad firmar alianzas con otras compañías para crecer en Asia o América. Buena prueba de ello es el acuerdo tecnológico suscrito entre Meliá y todas las empresas que componene el grupo Expedia para ofrecer paquetes “dinámicos” en EEUU de su web. Este acuerdo es similar al que tiene Expedia con cadenas como Marriott.

“Las reservas de paquetes incrementan la demanda para los socios hoteleros, dado que la estancia en este tipo de reservas es una vez y media mayor que en las reservas solo de alojamiento, y el índice de cancelación se reduce a la mitad”, aseguró Expedia en un comunicado. La tecnología de la agencia online permite que los consumidores que reservan en el punto de venta de EE UU de Meliá combinen su estancia en uno de sus hoteles con reservas de vuelos de las más de 550 aerolíneas socias de la plataforma de viajes, “atrayendo mayor volumen de demanda e ingresos” al grupo mallorquín. José María Dalmau, vicepresidente senior de Desarrollo de Negocio Global de Meliá, aseguró a Efe que la tecnología de Expedia, “nos permitirá enriquecer el proceso de inspiración, planificación y reserva de nuestros clientes y, al mismo tiempo, atraer huéspedes que hagan estancias más largas, con reservas hechas con mayor antelación y menores índices de cancelación”.

Tanto Marriot como Hilton movilizan millones de turistas gracias, en gran medida, a los ambiciosos programas de fidelización que manejan para sus clientes. Con ese mismo objetivo, NH ha relanzado esta semana su programa de fidelización con una propuesta de recompensas más generosa. Este sistema cuenta en la actualidad con 8,5 millones de socios, duplicará el volumen de puntos que otorga a sus clientes por sus estancias, aportará puntos solo con las reservas y regalará una noche de estancia por cada diez pernoctaciones.

Normas