Unicaja gana 104 millones en el primer semestre, un 39,6% más
El importe de los activos dudosos cayó un 19,6% en los últimos 12 meses El margen de intereses aumentó un 4,2%, mientras que los gastos de explotación disminuyeron un 3%,
El Grupo Unicaja Banco obtuvo en el primer semestre de 2018 un beneficio neto de 104 millones de euros, lo que supone un aumento del 39,6% respecto al mismo semestre del ejercicio anterior, informó la entidad. El margen de intereses aumentó un 4,2% (12 millones de euros), mientras que los gastos de explotación disminuyeron un 3%, con un impacto interanual positivo en resultados de 9 millones de euros.
En este período, el grupo ha destacado la mejora de los niveles de solvencia, que ha situado la ratio CET1 en el 15,3%, siendo una de las más altas del sector. También ha señalado la disminución de los activos no productivos, con una caída de los riesgos dudosos, en los últimos 12 meses, de un 19,6%, reduciendo la tasa de morosidad hasta el 7,6%, en tanto que los adjudicados disminuyen un 27,7% en el mismo período.
Además, Grupo Unicaja Banco ha apuntado el mantenimiento de los altos niveles de cobertura de los activos dudosos (54,9%) y de los activos adjudicados (63,8%), que figuran entre los más elevados del sector. También ha señalado el incremento de las nuevas operaciones de financiación crediticia hasta un importe de 1.804 millones de euros en el semestre (lo que supone un crecimiento del 42% sobrelas nuevas operaciones del último semestre de 2017).
Todo esto, según ha advertido, sin afectar al alto nivel de liquidez, con unos activos líquidos disponibles descontables en el Banco Central Europeo (BCE) que representan una cuarta parte del balance total.
En el primer semestre del año, los 104 millones de euros alcanzados en beneficio neto se traducen en una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 5,5%. El margen de intereses sube un 4,2% en relación con el primer semestre de 2017. El margen del segundo trimestre es superior en un 3,4% al del mismo trimestre del año anterior. El margen bruto del Grupo se sitúa en 492 millones de euros, lo que, unido a una caída del 3% de los gastos de explotación, da lugar a un resultado antes de saneamientos de 181 millones de euros, en tanto que el beneficio atribuido asciende a 105 millones de euros.
El agregado del margen de intereses y las comisiones se eleva a 411 millones de euros hasta junio, lo que representa un incremento del 2,9% en relación al mismo período del ejercicio anterior y un 1,4% respecto a los activos totales medios. Por otra parte, la gestión activa de las inversiones en cartera de valores ha permitido que el Grupo Unicaja Banco haya logrado 29 millones de euros de resultados por operaciones financieras. También ha destacado un reducción de los costes de explotación en nueve millones de euros (-3% respecto al mismo período del ejercicio 2017).
Impulso en créditos
Grupo Unicaja ha continuado incrementando los volúmenes de negocio, tanto en términos de saldos de crédito normal como en formalización de operaciones de crédito y en recursos minoristas captados. En este sentido, destaca, por una parte, el crecimiento de los saldos de préstamos normales, excluidas las ATAs (adquisiciones temporales de activos), en un 1,8% respecto al cierre de 2017 y, por otro, el impulso registrado en la concesión de nuevas operaciones de préstamo, con formalizaciones por importe de 1.804 millones de euros, 534 millones más que en el segundo semestre de 2017.
El volumen de recursos administrados gestionados por el Grupo (sin ajustespor valoración) se eleva a 57.383 millones de euros a junio de 2018. Los recursos declientes minoristas se sitúan en 51.393 millones de euros, con un crecimiento interanual de 1.872 millones de euros (un 3,8% más).
Respecto al crecimiento registrado en las nuevas operaciones de préstamo, laproducción crece 331 millones en el segmento de pymes y resto de empresas, lo quesupone un incremento respecto al último semestre de 2017 del 45%. En el segmento de particulares, la producción de nuevas operaciones se incrementa en 172 millones de euros, lo que supone una subida del 36% sobre el último semestre de 2017.
Todo ello ha contribuido a que el saldo del crédito a la clientela (sin ajustes porvaloración) se sitúe en 30.614 millones de euros al cierre de junio de 2018 y, de este, el crédito normal (sin ATAs) en 26.369 millones, incrementándose en el semestre en 461 millones de euros.
Solvencia
El Grupo Unicaja Banco presenta una ratio de capital ordinario de primer nivel(CET1) del 15,3% y de capital total del 15,5%, que figuran entre las más elevadas del sector. Esto supone un incremento, en relación con el cierre de 2017, de 0,8 y 0,5 puntos porcentuales (p.p.) en las ratios de CET1 y de capital total, respectivamente.
En términos de fully loaded (una vez finalizado el período transitorio de aplicación de la normativa de solvencia), Unicaja Banco presenta una ratio CET1 del 13,5% y de capital total del 13,7%. Esto supone un incremento de 0,7 puntos porcentuales en la ratio CET1 y de 0,4 p.p. en la de capital total, en relación con diciembre de 2017.
Los anteriores niveles de las ratios de capital superan "holgadamente" losrequerimientos establecidos a la entidad por el BCE en el marco del SREP para 2018. Así, el Grupo cuenta con un superávit de 722 puntos básicos sobre los requerimientos de CET1, equivalente a 1.724 millones de euros, y de 392 puntos básicos sobre los requerimientos de capital total, equivalente a 936 millones de euros.
Liquidez
El Grupo Unicaja Banco mantiene unos "sólidos y excelentes" niveles de liquidez, así como un elevado grado de autonomía financiera. Los activos líquidos disponibles (deuda pública en su mayor parte) y descontables en el BCE, netos de los activos utilizados, se elevan al cierre del primer semestre de 2018 a 14.539 millones de euros, lo que representa un 25,2% sobre el balance total del Grupo.
Grupo Unicaja destaca "la persistente y acelerada" reducción de los activos no productivos -NPAs- (dudosos más adjudicados inmobiliarios), que han caído en los últimos doce meses un total de 1.248 millones de euros (el 23,3%).
Así, el saldo de activos dudosos del Grupo se sitúa en 2.340 millones de euros, lo que supone una reducción en 370 millones de euros, lo que ha supuesto una caída de la tasa de morosidad de 1,1 puntos porcentuales, hasta situarse en el 7,6%
Igualmente, el Grupo Unicaja Banco mantiene sus elevados niveles de cobertura, que figuran entre los más altos del sector: la cobertura de sus activos no productivos se sitúa en un 58,7% al cierre de junio de 2018; la de los riesgos dudosos, en el 54,9%, y la de los activos inmobiliarios adjudicados, en el 63,8%. Así, el saldo de activos no productivos, netos de provisiones, se sitúa en la cifra de 1.697 millones de euros, lo que representa un 2,9%de los activos del Grupo al cierre de junio de 2018, frente al 3,6%al cierre del ejercicio anterior, lo que supone una disminución de 0,7 p.p.
Por último, la ratio Texas mejora hasta el 65,9%. En el caso del Grupo Unicaja Banco, la ratio presenta una reducción de 6,5 p.p. respecto al cierre de 2017 y de 15,9 p.p. interanual.
La Junta General Ordinaria de Accionistas de Unicaja Banco, celebrada el pasadodía 27 de abril, aprobó la fusión por absorción de su filial EspañaDuero. La Junta de Accionistas, asimismo, aprobó una amplia renovación del Consejo de Administración, motivada por la terminación de mandatos, con una estructura y composición en la línea de los mejores estándares de gobierno corporativo.