_
_
_
_
_
Licencias

Las protestas del taxi bloquean vías céntricas y se extienden a más ciudades

Reunión del secretario de Estado de Transportes y las asociaciones del taxi Colapso en la Gran Via de Barcelona y la Castellana de Madrid

NH en Bolsa en el año

Las protestas del sector del taxi por la proliferación de licencias VTC (vehículos de alquiler con conductor), que se iniciaron en Barcelona la semana pasada, se han extendido hoy a más ciudades y los taxistas han bloqueado calles principales de ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia.,El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, se reúne desde este mediodía en la sede del Ministerio de Fomento con las asociaciones más representativas

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, se reúne desde este mediodía en la sede del Ministerio de Fomento con las asociaciones más representativas del sector.

Cientos de taxistas han ocupado hoy ocho de los diez carriles del Paseo de la Castellana de Madrid (cuatro por sentido) a la altura del edificio del ministerio, lo que ha provocado cortes de tráfico, según el Centro de Gestión de la Movilidad del Ayuntamiento.

Buena parte de los taxistas han salido desde el aeropuerto de Barajas y se han dividido en dos columnas para entrar en la capital.

Los taxis han circulado despacio y tocando el claxon, y sólo han dejado libre el carril izquierdo de cada sentido.

En Barcelona, unos 1.500 taxis, según la Guardia Urbana, han colapsado la Gran Via de les Corts Catalanes y han impedido la circulación en Paseo de Gracia.

En Valencia, los taxistas han parado sus vehículos en los dos carriles centrales de la calle Colón, en la que se encuentra la sede de la Delegación del Gobierno.

Previamente, habían realizado una marcha lenta hacia Valencia por la pista de Silla y la A-3 que ocasionó retenciones en los accesos a la ciudad.

En el País Vasco, la Ertzaintza ha interpuesto varias denuncias contra taxistas que han participado en una caravana entre el aeropuerto vizcaíno de Loiu y Bilbao por conducir a una velocidad anormalmente reducida

En Álava, los taxistas han decidido secundar la huelga en una reunión celebrada esta mañana.

Los taxistas de Navarra han parado siete horas, se han manifestado y han decidido respaldar la huelga.

En Cantabria, el colectivo del taxi ha comenzado dos jornadas de huelga, con un seguimiento alto.

El presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), Miguel Ruano, ha asegurado que todo el sector en Andalucía se sumará entre hoy y mañana a los paros.

Según Ruano, el seguimiento de la huelga está siendo del cien por cien en Sevilla, excepto en los servicios al aeropuerto; y del 50 % en Málaga capital, aunque se funciona con normalidad en las principales ciudades de la Costa del Sol.

En Córdoba, se han establecido servicios mínimos del 25 por ciento, mientras que en Granada la gremial del taxi ha decidido secundar la protesta de forma unánime.

Ruano ha indicado que entre hoy y mañana se "se sumarán" también Jerez, Almería, Jaén, Huelva y Cádiz.

El cien por cien de los taxistas de la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza secundan la huelga, que también se sigue en Teruel, pero no en Huesca.

En Murcia, las asociaciones de taxistas también han optado por apoyar los paros.

Los taxistas de Guadalajara se han sumado a las protestas y han comenzado una huelga indefinida.

En Baleares, la Agrupación Empresarial de Auto-Taxis y Auto-Turismos ha convocado un paro de cinco horas para mañana.

Por el contrario, la mayor parte de los taxistas asturianos trabaja con normalidad y no secunda los paros, aunque medio centenar de ellos se ha concentrado frente a la Consejería de Infraestructuras del Principado.

La Federación Española del Taxi (Fedetaxi), la asociación mayoritaria del sector, ha indicado hoy que mantendrá la huelga por lo menos hasta el miércoles, cuando se reúna la Conferencia Nacional de Transporte, en la que están representadas las comunidades autónomas.

Antes de la reunión que se está celebrando en Fomento, el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, ha dicho a Efe que pedirá que se transfiera a las comunidades la competencia de regular el sector.

El presidente de la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi), Julio Sanz, ha indicado que el sector no volverá al trabajo "si no es con unas condiciones claras que nos dejen tranquilidad a más de cien mil familias".

La Asociación de Autónomos del Transporte (Uniatramc) y el sindicato UGT han instado a Fomento a garantizar que las licencias VTC no puedan ser transferidas para evitar la especulación.

Desde el Gobierno, la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha expresado su confianza en que el diálogo social dé respuesta a las necesidades de los taxistas.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha pedido al Ejecutivo que "trabaje" para solucionar la situación.

El consejero andaluz de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha reclamado "una solución rápida" para que las protestas no perjudiquen al sector turístico.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho que el Ministerio de Fomento "tiene en sus manos" la desconvocatoria de la huelga.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_