Interior del restaurante Mi Candelita.
7 fotos

La paella del Mediterráneo llega a Asturias

Un nuevo restaurante, Mi Candelita, ha colocado a la playa de Bañugues en un concurrido destino gastronómico

  • Asturias tiene cierta tradición arrocera, plasmada en elaboraciones más bien caldosas o melosas, o en uno de los postres más famosos del recetario tradicional, el arroz con leche. Desde este verano, la playa de Bañugues (Gozón), a unos seis kilómetros de Luanco, cuenta con un nuevo restaurante, Mi Candelita, donde se respira cierto aire mediterráneo, a pesar de que la brisa que sopla es la del Cantábrico.
    1Asturias tiene cierta tradición arrocera, plasmada en elaboraciones más bien caldosas o melosas, o en uno de los postres más famosos del recetario tradicional, el arroz con leche. Desde este verano, la playa de Bañugues (Gozón), a unos seis kilómetros de Luanco, cuenta con un nuevo restaurante, Mi Candelita, donde se respira cierto aire mediterráneo, a pesar de que la brisa que sopla es la del Cantábrico.
  • El proyecto es obra del cocinero asturiano Fran Heras, propietario de Llamber, que primero abrió en Avilés y después trasladó a Barcelona, donde también abrió El Chigre 1769. Ahora regresa a su tierra a echar raíces en un local que lleva el nombre de su hija, nacida con una cardiopatía congénita.
    2El proyecto es obra del cocinero asturiano Fran Heras, propietario de Llamber, que primero abrió en Avilés y después trasladó a Barcelona, donde también abrió El Chigre 1769. Ahora regresa a su tierra a echar raíces en un local que lleva el nombre de su hija, nacida con una cardiopatía congénita.
  • Formado en elBulli y en las cocinas de Ramón Freixa y de Sergi Arola, con el que fue jefe de cocina de La Broche de Miami, Fran Heras ha decidido apostar por los arroces al estilo de Levante, de donde procede el grano y cuya variedad especifica en la carta: Gleva, Bahía de l’Estany de Pals, Albufera...
    3Formado en elBulli y en las cocinas de Ramón Freixa y de Sergi Arola, con el que fue jefe de cocina de La Broche de Miami, Fran Heras ha decidido apostar por los arroces al estilo de Levante, de donde procede el grano y cuya variedad especifica en la carta: Gleva, Bahía de l’Estany de Pals, Albufera...
  • Así, por ejemplo, para el arroz del senyoret o ciego (20 euros) emplea la variedad Gleva, a la que añade mejillones, gambas, sargo y vieiras. Esta misma variedad también la emplea para la paella valenciana, que cocina con pitu de caleya, conejo de campo, faba y judía verde (19 euros), tampoco falta el caldoso (25 euros) preparado con arroz del tipo Marisma, tiñoso y almejas. (Foto: Variedad de arroces)
    4Así, por ejemplo, para el arroz del senyoret o ciego (20 euros) emplea la variedad Gleva, a la que añade mejillones, gambas, sargo y vieiras. Esta misma variedad también la emplea para la paella valenciana, que cocina con pitu de caleya, conejo de campo, faba y judía verde (19 euros), tampoco falta el caldoso (25 euros) preparado con arroz del tipo Marisma, tiñoso y almejas. (Foto: Variedad de arroces)
  • En el repertorio, un homenaje a su hija Candelita con un arroz vegano (18 euros) cocinado con verduras de temporada. Se trata además de un plato solidario porque un euro de cada ración se destina a la Asociación de Padres y Amigos de Cardiopatías Congénitas (Apaci). (Foto: Gambas de Huelva)
    5En el repertorio, un homenaje a su hija Candelita con un arroz vegano (18 euros) cocinado con verduras de temporada. Se trata además de un plato solidario porque un euro de cada ración se destina a la Asociación de Padres y Amigos de Cardiopatías Congénitas (Apaci). (Foto: Gambas de Huelva)
  • El sello del horno Josper, tan de moda en las cocinas españolas, que combina horno y parrilla, lo lleva el pulpo con chimichurri marino (18 euros), pescados de la lonja de Luanco, gambas de Huelva (14 euros) o en el entrecot de vaca rubia gallega con patatinas (23 euros). (Foto: Pulpo a la brasa con chimichurri marino)
    6El sello del horno Josper, tan de moda en las cocinas españolas, que combina horno y parrilla, lo lleva el pulpo con chimichurri marino (18 euros), pescados de la lonja de Luanco, gambas de Huelva (14 euros) o en el entrecot de vaca rubia gallega con patatinas (23 euros). (Foto: Pulpo a la brasa con chimichurri marino)
  • Recomendable el bollín preñao que sirven de aperitivo. Los postres son de la confitería Vidal de Avilés. La carta de vinos contiene un interesante repertorio de etiquetas. Obligado reservar, solo atienden a un centenar de servicios. (Foto: Tarta de limón). Mi Candelita Arrocería: Playa de Bañugues (Asturias). Tel. 985 883 150.
    7Recomendable el bollín preñao que sirven de aperitivo. Los postres son de la confitería Vidal de Avilés. La carta de vinos contiene un interesante repertorio de etiquetas. Obligado reservar, solo atienden a un centenar de servicios. (Foto: Tarta de limón). Mi Candelita Arrocería: Playa de Bañugues (Asturias). Tel. 985 883 150.