_
_
_
_
_
Cuentas empresariales

El beneficio de Dia cae un 88% en su período "más duro desde su salida a Bolsa"

El grupo de distribución ganó 6 millones de euros en el primer semestre Pone a la venta sus 35 establecimientos del cash & carry Max Descuento

A la mala evolución de su acción en Bolsa, que en lo que va de año ha perdido la mitad de su valor, el Grupo Dia suma unos malos resultados en el primer semestre del año, con retrocesos en la mayor parte de sus variables. En ese periodo, el primero con el fondo Letterone Investments como primer accionista, la cadena de supermercados logró un beneficio neto atribuido de 6 millones de euros, lo que supone una reducción del 88,8% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este jueves el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejero delegado de Dia, Ricardo Currás, ha afirmado que los seis primeros meses del año "han sido el periodo más duro para el grupo desde que salió a Bolsa", pues las ventas comparables de Iberia "fueron más débiles de lo esperado" y "los márgenes se vieron impactados por la finalización de las alianzas de compras". Por tanto, el primer ejecutivo del grupo reconoce el impacto negativo que ha tenido para Dia la ruptura del acuerdo de compras con Eroski, al que ambas compañías pusieron fin en abril.

Durante la primera mitad del ejercicio, sus ventas netas cayeron un 10%, hasta los 3.800 millones de euros, y un 4,5% en España, mientras que las ventas brutas bajo enseña alcanzaron los 4.600 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,2% respecto al mismo periodo de 2017 por el efecto divisa. En moneda local, las ventas brutas crecieron un 1,4% en el semestre. Las ventas brutas bajo enseña en Iberia retrocedieron un 3%, hasta los 3.084,8 millones de euros. De esta cantidad, 2.689,6 millones correspondieron a España, donde las ventas retrocedieron un 2,9%, mientras que en Portugal facturó 395,2 millones, un 3,3% menos.

Por su parte, las ventas brutas bajo enseña en mercados emergentes sumaron 1.515,6 millones de euros en el primer semestre, un 19,6% menos que en el mismo periodo de 2017, con caídas similares tanto en Argentina como en Brasil. "Argentina ha experimentado una gran depreciación de la moneda en el segundo trimestre de 2018. En este contexto, nuestro negocio se fortalece cada día, ganando cuota de mercado y con crecimiento del beneficio operativo", ha valorado Currás. Respecto a Brasil, este ha afirmado que "la buena marcha de las ventas que hemos visto desde marzo continuaba hasta que la huelga de transporte ha impactado en nuestras operaciones. La muy ajustada cadena de suministro y fuerte concentración geográfica de Dia en el país provocó un fuerte impacto, con un elevado número de faltas en mayo y en junio, lo que nos llevó a un significativo deterioro en las ventas y en la rentabilidad en el trimestre.

Vende su cash & carry Max Descuento

Además, la cadena de supermercados de descuento ha confirmado que pone a la venta los establecimientos de su modelo de Cash & Carry Max Descuento, un total de 35 en España, y ha confirmado que presentará en octubre la revisión de su estrategia, que fue anunciada en la última junta general de accionistas. Algo que parece haber insuflado algo de optimismo a los accionistas de la compañía, que sube más de un 6% en Bolsa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_