Dia asegura que invertirá en Argentina a pesar de la crisis
"Somos referente de precio; cuando la gente tiene dificultades acude a nuestros establecimientos", dice el consejero delegado La cadena está en la busca de nuevos acuerdos de compra tras finalizar sus alianzas con Eroski e Intermarché
El consejero delegado del Grupo Dia, Ricardo Currás, ha asegurado este miércoles que la cadena de supermercados no ha sufrido un "impacto negativo" en Argentina, que atraviesa una crisis económica y ha pedido un rescate financiero al Fondo Monetario Internacional (FMI), y donde seguirá invirtiendo para impulsar su crecimiento.
"Llevamos muchos años en Argentina y en Brasil, donde hemos vivido muchas crisis de divisas. Desde el punto de vista operacional, no hemos tenido ningún impacto en Argentina, pero sí hemos notado cosas positivas, ya que somos referente de buen precio en el país y cuando la gente cree que tiene dificultades acude a nuestros establecimientos", ha indicado Currás tras la entrega de los premios a los franquiciados de la compañía.
El consejero delegado ha señalado que lo que está pasando en Argentina es "un bache más en el camino", pero seguirán apostando por su expansión. "Generamos caja en el país para seguir con nuestro proceso de expansión y vamos a seguir desarrollando el negocio. No estamos contentos con la situación del país, pero vamos a seguir invirtiendo en Argentina", ha subrayado.
Currás también ha avanzado que la cadena de supermercados está trabajando "activamente" para firmar nuevos acuerdos de compra tras terminar las alianzas con Eroski e Intermarché. "Tenemos un acuerdo con Casino a nivel internacional, pero están en proceso de acabar los acuerdos con Eroski y con Intermaché en Portugal. Estamos activamente trabajando para recuperar otros acuerdos y alianzas y en poco tiempo tendremos algo que decir", ha adelantado.
Por otro lado, Currás ha descartado a corto plazo el franquiciar el modelo de tienda de La Plaza, ya que aún se está "transformando el negocio" y se está en la fase de reforma de tiendas, mientras que ha precisado que el proceso de cierre de establecimientos en España ya ha concluido y es el "momento de crecer". "Los resultados del primer trimestre en España reflejan claramente una recuperación con respecto a los de la segunda parte del año pasado, donde tuvimos que competir en precio", ha indicado.
"Nosotros hemos tenido cierta caída de la rentabilidad en 2017 y además tenemos el efecto de la devaluación de la moneda, porque estamos cotizados en euros. Eso está provocando claramente la evolución de la acción en este momento, que hay que poner en contexto con la rentabilidad del sector y la caída de divisas", ha explicado Currás respecto a la caída de la cotización de las acciones del grupo, que se encuentran en mínimos de siete años.