_
_
_
_
_

Trump amenaza con gravar al 100% de las importaciones chinas

Desafía con una tercera batería de gravámenes al país asiático en lo que va de año

El presidente de EE UU, Donald Trump
El presidente de EE UU, Donald TrumpAP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este viernes que está "dispuesto" a imponer aranceles a las importaciones procedentes de China por valor de 500.000 millones de dólares, una cifra que prácticamente equivale a las importaciones chinas al año. De llevarse a cabo  sería la tercera batería de gravámenes al país asiático en 2018."Estamos pensando en una cantidad enorme. Estoy dispuesto a llegar a los 500 (mil millones de dólares)", señaló el presidente estadounidense en una entrevista concedida el jueves al canal CNBC que fue emitida este viernes.

El año pasado, Estados Unidos importó bienes chinos por unos 505.000 millones de dólares, lo que ha generado un déficit comercial de unos 376.000 millones, según los datos del Census Bureau de  EE UU recogidos por Reuters. Estados Unidos exportó al gigante asiático bienes por 129.900 millones.

El desequilibrio comercial ha continuado en 2018, con una cifra de importaciones procedentes de China por un total de 205.000 millones en los primeros cinco meses del año y un déficit que se sitúa en torno a los 152.000 millones de dólares. 

En su línea de amenazas, el presidente de EE UU ha elevado el tono y azuza la tensión comercial en un momento delicado para las relaciones comerciales. La semana pasada, Trump anunció que ha mandado analizar (y somete a consulta pública) una tasa del 10% a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares. Previamente entraron en vigor de aranceles a productos chinos por valor de 34.000 millones de dólares y con una propuesta para otros 16.000 millones. 

Más información
Trump amenaza a la UE con una "tremenda" capacidad de castigo en automóviles
La guerra comercial asusta a los gestores tanto como la crisis de deuda de 2012
China frena un 92% la inversión en EE UU y la redirige a Europa

Merkel responde a otra amenaza de Trump

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha respondido este viernes a otra amenaza de EE UU, la de que impondrá aranceles a los vehículos europeos. Merkel ha asegurado que es una "verdadero peligro a la prosperidad de muchos" y avanzó que, si Washington los acaba aplicando, Europa aprobará "contramedidas".

En su habitual rueda de prensa de verano, Merkel subrayó que, a juicio de la UE, la imposición de aranceles por parte de EEUU a los vehículos producidos en Europa sería una violación de las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Además, indicó que la Comisión Europea (CE) ya está trabajando en una serie de "contramedidas", para el caso de que definitivamente se aprueben estos aranceles; aunque a su juicio embarcarse en una guerra comercial "es, con diferencia, la peor solución".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_