Trump aviva la guerra comercial al acusar a la UE y a China de manipular el tipo de cambio y las tasas de interés

El Ibex 35 se da la vuelta al final de la sesión y avanza un 0,04%, hasta los 9.724,8 puntos

Los resultados empresariales acaparan la atención de los inversores

Ibex 35
AP

El presidente de EE UU, Donald Trump, ha acusado este viernes a la UE y a China de manipular el tipo de cambio y las tasas de interés. Las principales Bolsas del continente, preocupadas por el rebrote de la tensión comercial, han registrado caídas moderadas. El Ibex 35, que se mantuvo en pérdidas durante gran parte del día, ha avanzado un 0,04%, hasta los 9.724,8 puntos; el balance desde el lunes arroja una caída del 0,11%. La sesión también ha sido sobrevolada por las amenazas de Trump, que aseguró estar dispuesto a imponer aranceles sobre 500.000 millones de dólares de importaciones chinas.

“China, la Unión Europea y otros han estado manipulando sus monedas y los tipos de interés a la baja, mientras EE UU está subiendo sus tasas de interés y el dólar se hace más y más fuerte con cada día que pasa, reduciendo nuestra gran ventaja competitiva. Como siempre, no es un campo de juego nivelado”, ha asegurado Trump en la red social Twitter.

Las polémicas declaraciones del presidente norteamericano han arrastrado por enésima vez a los mercados. El Dax alemán, donde las empresas exportadoras tienen un gran peso, se ha dejado un 0,98%. El sector automovilístico registró importantes caídas, entre las que se destacan BMW (-1,82%), Volkswagen (-2,13%) y Audi (-0,27%), algunas de las compañías más perjudicadas cada vez que se reaviva la tensión comercial.

Por su parte, el Cac francés ha retrocedido un 0,35%, el Mib Italiano un 0,41% y el FTSE 100 británico un 0,07%. El principal índice de la Bolsa norteamericana, el Dow Jones, se mantiene plano desde la apertura.

El Ibex 35 cerró una semana con altibajos: aunque perdió en cuatro oportunidades los 9.700 puntos, finalmente ha llegado a puerto seguro. Las mayores subidas de la semana han sido Siemens Gamesa, (+6,2%), Cellnex (+3,9%), Amadeus (+3,1%) y ACS (+3%). Por el lado de las caídas, se encuentran Técnicas Reunidas (-5%), Dia (-4,3%) e Indra (-3,1%).

De cara a la próxima semana, la atención de los inversores estará centrada en la publicación de resultados trimestrales. Casi todas las grandes empresas del Ibex presentarán sus cuentas, entre ellas Santander, BBVA, Caixabank, Telefónica y ACS. Las cifras de la banca despertarán el mayor interés, porque muchos analistas empiezan a cuestionar las altas valoraciones al considerar que la operativa en el trimestre se ha podido ver afectada por el entorno de tipos bajos.

En el mercado de divisas, el euro se ha reforzado frente al dolar: la moneda europea sube un 0,6%, hasta 1,17. Las palabras del presidente norteamericano, que con sus declaraciones ha intentado marcar el rumbo a la Fed, han despertado críticas de distintos analistas que consideran que la independencia de la autoridad monetaria puede verse condicionada.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent sube en torno a un 0,5% hasta los 73 dólares.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se sitúa en 94,8 puntos básicos; la rentabilidad del bono a 10 años es del 1,318%.

Normas