Hacienda estudia pasar de corto a medio plazo la deuda de Cataluña y Valencia

El Gobierno flexibilizará la regla de gasto y ampliará el abanico de reinversión del superávit municipal

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegura que el Gobierno "no va a poner reparos" en la tramitación de la nueva ley de plusvalías

Las ministras de Hacienda y de Política Territorial, María Jesús Montero y Meritxell Batet, tras la reunión con FEMP.
Las ministras de Hacienda y de Política Territorial, María Jesús Montero y Meritxell Batet, tras la reunión con FEMP. EFE

La ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, ha explicado este jueves que su Ministerio estudia una reestructuración de la deuda de comunidades como Cataluña y Comunidad Valenciana para que una parte de la misma pase del corto al medio plazo.

También ha señalado que Hacienda analiza una reestructuración "global" para que las comunidades salgan al mercado de deuda y se desliguen del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) impulsado por el anterior Gobierno.

Según ha explicado en una rueda de prensa tras la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL), el Gobierno está "estudiado con atención" esta posibilidad para comunidades con problemas de solventar lo que ha descrito como "deuda estructural". Y ha indicado que Cataluña y la Comunidad Valenciana se encontrarían en este supuesto.

Otra opción que baraja Hacienda es una reestructuración "global" para que las comunidades puedan "transitar con el calendario de amortización prevista para el futuro".

"Algunas tienen una situación muy alarmante que obliga que el Gobierno reconsidere esta posición y les ayudamos para que las comunidades puedan salir a los mercados y recuperen la autonomía financiera", ha resaltado Montero, indicando que esta autonomía había sido "restada" en los últimos años con instrumentos como el FLA.

Regla de gasto

El Gobierno también ha señalado que se compromete a reformar la regla de gasto para flexibilizarla y que los ayuntamientos puedan emplear con más margen su superávit. El Ejecutivo se ha comprometido a reunir la comisión que estudia la regla de gasto para ampliar el destino de las inversiones del superávit, lo que significaría revisar el concepto de inversión financieramente sostenible (IFS) al que se supeditan las inversiones municipales.

En rueda de prensa tras la reunión, Montero ha subrayado que el encuentro con las entidades locales, englobadas en la FEMP, ha sido "rico y constructivo" y se ha mostrado abierta a flexibilizar la regla de gasto para que los ayuntamientos hagan más inversiones.

"Espero que antes de que termine este mes podamos convocar a la comisión que iba a plantear la modificación de la regla de gasto", ha anunciado la ministra, recordando que este foro acordado por la FEMP y el anterior Gobierno no se ha reunido desde hace un año.

Montero ha atribuido el superávit al "encorsetamiento" que supone la norma y ha expresado su "compromiso" con que, si la senda de estabilidad se aprueba en Congreso y Senado, se "amplíe" el porcentaje de inversión y se "revise" sobre qué actuaciones pueden trabajar los ayuntamientos.

Al tiempo, ha indicado que se va a estudiar que los ayuntamientos puedan usar el superávit para financiar planes de fondos europeos. La idea es que la ejecución de los fondos europeos se haga "sin que compita" con otros recursos que están en la regla de gasto, ha explicado Montero.

La titular de Hacienda ha expresado su agradecimiento al "trabajo y esfuerzo" de la gestión económica de las entidades locales, destacando que en un momento de crisis han contribuido a aprobar los objetivos de Bruselas y a facilitar que el resto de administraciones hayan podido "cuadrar las cuentas". A este mensaje se ha unido la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, que ha expresado la voluntad del Gobierno de situar al Gobierno local en "el centro de la política".

En esta reunión se ha dado a conocer el informe sobre la propuesta de objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el conjunto de las entidades locales hasta 2021, en un encuentro en que presiden las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y Política Territorial, Meritxell Batet, y el presidente de la FEMP, Abel Caballero.

Plusvalías

Sobre la tramitación de la nueva ley de plusvalías en el Congreso otra de las demandas de la FEMP, Montero ha asegurado que el Gobierno "no va a poner reparos" y va a "ayudar" a tramitar esta ley. De esta forma, ha anunciado que respetará el acuerdo alcanzado por el anterior Gobierno del PP y las administraciones locales: "Vamos a respaldar lo que salga del Congreso en los términos pactados".

Por su parte, Abel Caballero, presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, se ha mostrado muy optimista con los avances conseguidos en la CNAL. Así, ha asegurado que sale de la reunión "más esperanzado que nunca". "Cambió todo", ha resumido, poniendo de manifiesto que el nuevo Ejecutivo socialista trata al poder local como a una comunidad más, y como muestra es la reunión que mantendrá con el presidente, Pedro Sánchez, en el marco de los encuentros con las comunidades. Caballero ha apuntado que la reunión con Sánchez puede ser a finales de septiembre.

Sobre la regla de gasto, ha valorado positivamente que se retome el grupo de trabajo para cambiar la norma y beneficiar a una administración como la local, que "siempre cumplió los criterios de Bruselas". "El anterior Gobierno había parado en seco el grupo de trabajo cuando vio que tenía que hacer concesiones", ha lamentado el edil de Vigo, señalando que este foro se convocará de inmediato.

También ha mostrado su satisfacción con que la reinversión del superávit esté recogida en los presupuestos de 2019, como asegura que ha dicho la ministra de Hacienda durante la reunión. Al igual que ha recibido con optimismo que se vayan a ampliar las IFS. "El objetivo es que en el siguiente presupuesto haya una ampliación del destino de las inversiones", ha explicado Caballero, que ha señalado que se contemplarán nuevos destinos para hacer "política de empleo y social".

Normas