_
_
_
_
_

Andbank España afirma que el Ibex subirá un 8% a final de año

Las valoraciones de los activos están justificadas siempre y cuando se cumpla el ciclo global “Esperamos cerrar 2018 con un crecimiento del PIB próximo al 2,7% interanual”

Alex Fusté, economista jefe de Andbank
Alex Fusté, economista jefe de AndbankJuan Lazaro
CINCO DÍAS

La guerra comercial entre Estados Unidos y China se ha convertido en una de las principales amenazas para los mercados globales. Desde Andbank España calculan que los efectos negativos que podrían derivar del conflicto arancelario serían una desaceleración del PIB mundial cerca del 0.5%. Alex Fusté, economista jefe de la entidad, afirma que estas tensiones son una especie de señal de alarma de que las cosas no están siendo del todo buenas, y que si se quiere extender el libre comercio con unas reglas del juego justas y homogéneas, las cosas tienen que cambiar.

Otra de las preocupaciones de los inversores internaciones los últimos meses son los niveles excesivos de valoración de las bolsas globales. Pero desde la entidad bancaria consideran que si se mantiene el ciclo económico actual, las valoraciones están ajustadas. Es decir, las Bolsas no están caras por lo que no hay motivos para alarmarse durante los próximos meses.

Después de un primer semestre negativo, Fusté cree que el Ibex 35 sigue teniendo potencial. El economista jefe establece como objetivo los 10.550 puntos para finales de año, por debajo de lo definido a principios de año (12.270 puntos). El recorte de la previsión se debe a la rebaja de expectativas del sector bancario tras el retraso en la subida de tipos de interés del BCE.

Desde la firma de banca privada son positivos con Estados Unidos, ya que consideran que la economía todavía está bien anclada en el ciclo. Según sus cálculos, el S&P está ahora mismo bien valorado, aunque esperan un crecimiento del 18,8% respecto al año pasado, debido a la rebaja impositiva de Trump. Los expertos fijan el nivel de salida cerca de los 3.000 puntos.

Marian Fernández, responsable de estrategia para Andbank España, asegura que a pesar de la ralentización del primer semestre en Europa, ya se empiezan a ver signos de mejora para la actividad que deberían de ir a más en esta segunda mitad de año. Del mismo modo, esperan la primera subida de tipos por parte del BCE sea en septiembre de 2019, a menos que la inflación sorprendiera al alza y se adelantara a junio.

En su informe de perspectivas, Andbank espera que España siga creciendo de manera saludable durante la segunda mitad de 2018. “Esperamos cerrar 2018 con un crecimiento del PIB próximo al 2,7% interanual”, ha destacado Fusté, pero esta cifra estará en función de las medidas fiscales que concrete el nuevo gobierno, el cual ha anunciado un impuesto a la banca, que desde la entidad tendrán en cuenta para sus previsiones.

En relación a aquellas voces que alertan de que una eventual crisis financiera puede derivar en una crisis económica real, como lo ocurrido en 2008, los expertos de la entidad consideran que su efecto en la economía real dependerá de cómo se ha financiado. Si fue financiada con Bolsa, las consecuencias son menos disruptivas. En cambio sí ha sido financiada con deuda, su implosión suele englobar a la banca y, de ahí, a toda la economía. Pero los balances agregados de los bancos en los países desarrollados no han subido desde 2008, lo que significa que no ha habido préstamos, por tanto no ha sido financiada con deuda. Es por eso que creen que si realmente estamos en una burbuja financiera y ésta estalla, la banca no se va a ver comprometida y por la tanto la economía real tampoco.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_