_
_
_
_
_

Andbank sondea la compra de la gestora catalana Merchbanc, con 400 millones bajo gestión

La firma catalana se valoró a sí misma en 10,6 millones en 2016 El grupo de origen andorrano está en plena búsqueda de oportunidades

Joaquín Herrero González, presidente de Merchbanc.
Joaquín Herrero González, presidente de Merchbanc.Manuel Casamayón

El banco de origen andorrano Andbank continúa con su estrategia de crecimiento iniciada en 2014 con la compra del negocio de particulares de Inversis. La entidad que en España dirige Carlos Aso, su consejero delegado, sondea la adquisición de la gestora catalana Merchbanc, según fuentes del sector.

El grupo Merchbanc está participado por Joaquín López Veraza –a través de la sociedad Wolverines– y Joaquín Herrero González, a la sazón sus copresidentes, y por su consejero Fernando Castelló Clemente. La entidad cuenta con un patrimonio bajo gestión de cerca de 400 millones de euros.

La estructura del grupo se cimenta en la sociedad anónima Merchbanc, la matriz y propietaria de la agencia de valores Merchbolsa, de la gestora de fondos de inversión Merchbanc, que aporta el grueso del negocio, de una gestora de fondos de pensiones del mismo nombre, de la firma Merchbanc Internacional, creada para la adquisición y gestión de participaciones en otras sociedades o empresas, y de la sociedad de responsabilidad limitada Merch Gestión Inmobiliaria. La sociedad holding obtuvo un resultado de 557.251 euros en 2016, el último ejercicio disponible en el registro mercantil.

Entre enero y junio de 2017, la gestora de fondos de inversión obtuvo un escueto resultado antes de impuestos de 17.000 euros, según los registros de la CNMV. La firma dispone de nueve fondos registrados en España con más de 200 millones de euros de patrimonio.

Las claves del eventual comprado

Fondos estrella. Merchfondo es el producto estrella de la gestora, con más de 90 millones de euros de patrimonio y especializado en renta variable estadounidense. Su rentabilidad anualizada en los tres últimos ejercicios es del 8,8%, según Morningstar. El fondo luxemburgués Renta Fija Flexible suma 81 millones de euros y el año pasado cerró con unas ganancias del 6,1%.

Fundación y oficinas. Merchbanc nació en 1981 y ahora cuenta con dos oficinas: una en Madrid (Serrano 51) y otra en Barcelona (Diputació, 279).

Ladrillo. En el área inmobiliaria ofrece asesoramiento a sus clientes. En 2016 representó el 1,35% de la actividad del grupo.

Merchbanc dispone además de unos 134 millones en otras siete carteras domiciliadas en Luxemburgo y tres fondos de pensiones con casi 32 millones. El negocio de gestión de carteras sumaba más de 12 millones de euros en 2016. Su plantilla a cierre de ese ejercicio era de 49 personas.

En las cuentas de 2016, Merchbanc, la firma que aparece como dueña de las unidades de negocio, compró 170 acciones propias por un total de 399.670 euros, lo que arroja una valoración para el conjunto del grupo de 10,6 millones de euros, de acuerdo al número de acciones de cierre de ese ejercicio: 4.519.

El eventual comprador –la operación ni mucho menos está cerrada, indican fuentes del sector– no solo ha mirado esta firma, sino que está atento a cualquier oportunidad de adquisición, como explicó Carlos Aso en una entrevista concedida a CincoDías el pasado 13 de diciembre.

Andbank llegó a España en 2012, año en el que obtuvo su ficha bancaria autorizada por el Banco de España, aunque fue en 2014 cuando dio el gran salto. Entonces compró el negocio de particulares de Inversis. Así logró presencia en 24 provincias y se hizo con uno de los supermercados de productos de terceros más potentes, pues permite el acceso a más de 5.000 fondos de inversión clásicos, 1.000 cotizados (ETF) y más de 20 Bolsas. El banco tiene una gestora registrada en la CNMV, Andbank Wealth Management, con 30 fondos, 60 sicavs y más de 700 carteras de inversión, con más de 1.600 millones de patrimonio.

Más información
“Invertíamos en Silicon Valley cuando aquí ni se conocía”
“Queremos hacer una compra en 2018. Hay oportunidades”

Archivado En

_
_