El rival de Allfunds desembarca en España aliado con Ahorro Corporación

La plataforma sueca MFEX abre oficina en Madrid tras comprar el segmento de venta de fondos de Ahorro Corporación

La firma liderada por Antonio Fernández y Gonzalo Chocano ayudará al nuevo dueño a crecer

El rival de Allfunds desembarca en España aliado con Ahorro Corporación

La nueva Ahorro Corporación, controlada por la firma británica StormHarbour (40%), el presidente de esta, Gonzalo Chocano (20%), y Atitlán (40%), el fondo pilotado por Roberto Centeno, uno de los yernos de Juan Roig, el fundador de Mercadona, acaba de vender su plataforma de venta de fondos de inversión Best Funds a Mutual Funds Exchange (MFEX). Esta plataforma, de origen sueco, es un supermercado de fondos para institucionales y uno de los principales competidores de Allfunds.

Ahorro Corporación, presidida por Antonio Fernández y con Gonzalo Chocano como consejero delegado, dará apoyo durante cuatro años a MFEX, que ha abierto una oficina en Madrid, con el objetivo de que la plataforma crezca en España, Portugal, Andorra y Latinoamérica.

Ahorro Corporación ya vendió su negocio minorista a Rentamarkets en octubre del año pasado y con esta operación concluye una parte de su reestructuración, con el objetivo de centrarse en intermediación y en banca de inversión. Los directivos señalan que la firma terminará este año con ligeras pérdidas y anticipan una gran actividad, con unos 60 proyectos en cartera y varias iniciativas futuras, como el lanzamiento de productos de capital riesgo (private equity), infraestructuras y una gestora de fondos. 

“Nuestras raíces nórdicas hacen de la transparencia una parte de nuestro ADN”, comenta Oliver Lagerström, co-CEO de MFEX. El mercado español de fondos de inversión es uno de los más grandes de Europa. MFEX ya trabaja con varias gestoras de fondos españolas, como BBVA AM, March AM, Arcano AM, EDM y Cartesio. Su objetivo es incrementar el número de clientes y gestoras en España, Portugal y Andorra, explica MFEX en una nota.  

"Estamos muy contentos y orgullosos de trabajar con tantos participantes del mercado”, afirma Pierre-Eric Patricola, responsable de MFEX en España. “Nuestra presencia en España nos permite ofrecer servicios personalizados locales, incluidos los traspasos. MFEX también proporciona al mercado español procesos rápidos y eficientes a precios ventajosos. Ayudará a las gestoras de fondos extranjeras a distribuir sus productos en España, prestando asistencia a las gestoras españolas en la distribución de sus fondos en el extranjero”. 

MFEX cuenta con activos bajo administración por importe de 120.000 millones de euros, al cierre del primer semestre del año, incluida la aportación de Axeltis, la plataforma de las cajas de ahorros francesas cuya adquisición se encuentra en proceso. Tiene acuerdos de distribución con más de 820 gestoras internacionales y da cobertura a más de 60.000 fondos en 44 domicilios fiscales diferentes.

MFEX ofrece a sus clientes y socios soluciones totalmente transparentes, a través de un conjunto completo de servicios compatibles con la normativa Mifid 2", asegura la firma en una nota. La plataforma dispone de oficinas en Estocolmo, París, Ginebra, Milán y Singapur. 

El consejero delegado de Ahorro Corporación Financiera, Gonzalo Chocano, afirma que  la operación fortalece su balance y responde a la "estrategia de reforzar nuestro negocio de banca de inversión, siguiendo las directrices de nuestros accionistas StormHarbour y Atitlán”.

Normas