_
_
_
_
_
Operaciones

Las cajas reciben 58 millones en dividendos de Ahorro Corporación antes de venderla

La firma perdió 34 millones en 2016 y ahora se estrena como ‘boutique’ de banca de inversión Antonio Fernández será el presidente y Gonzalo Chocano, el consejero delegado

Antonio Fernández, presidente de Ahorro Corporación.
Antonio Fernández, presidente de Ahorro Corporación.Cinco Días

Ya es oficial. La CNMV aprobó el pasado viernes la compra de Ahorro Corporación Financiera, el antiguo brazo inversor de las cajas de ahorros, por la firma británica StormHarbour, que controla de entrada el 90% del capital, y por Atitlán, fondo creado por Roberto Centeno, uno de los yernos del presidente de Mercadona, Juan Roig, con el 10% restante, aunque tiene la opción de elevar, y previsiblemente lo hará, ese porcentaje hasta el 50%.

La adquisición, por más de 20 millones de euros, se acordó el pasado mes de noviembre, y desde entonces los antiguos accionistas –Cecabank, con un 14,4%, Kutxabank (11%), BMN, Bankia, CaixaBank, Liberbank, Ibercaja y EspañaDuero ( de Unicaja)– han ejecutado un recorte de plantilla.

Hace siete meses, Ahorro Corporación tenía 155 personas en plantilla y ahora cuenta con 85, después del último recorte de fuerza laboral. El nuevo consejero delegado de Ahorro Corporación, Gonzalo Chocano, responsable en España de StormHarbour, declaró ayer en Madrid que este es el número de trabajadores que pretende conservar la firma.

La constante reducción del ámbito de actuación de Ahorro Corporación, así como la venta de varias de su divisiones, entre las que destaca la gestora, hoy controlada por Abanca y denominada Imantia Capital, ha reducido su número de empleados en torno a un 80% desde los más de 400 de finales de 2012. Así, en los próximos meses la nueva Ahorro Corporación, que mantendrá su nombre, se trasladará desde su actual sede en el Paseo de la Castellana de Madrid, con una dimensión de 6.500 metros cuadrados de los que utiliza poco más de 1.000.

StormHarbour, uno de los nuevos dueños, tiene presencia en Estados Unidos, China, Portugal y Reino Unido

Más información
Ahorro Corporación se estrena como 'boutique' de banca de inversión
Atitlan, de Roberto Centeno, aterriza en Ahorro Corporación, el antiguo brazo financiero de las cajas
El dueño de Ahorro Corporación despedirá al 50% de la plantilla
Ahorro Corporación pasa a manos de la firma británica StormHarbour
Ahorro Corporación releva a su presidente en plena venta
El fondo Gala Capital entra en la puja por Ahorro Corporación
Los bancos que controlan Ahorro Corporación ultiman su venta

Ahorro Corporación registró pérdidas por 33,8 millones de euros en 2016 y este ejercicio continuará en números rojos, aunque Chocano confía en que 2018 se dé un vuelco a la cuenta de resultados y entre en positivo. Con todo, las cajas de ahorros se repartieron el pasado 10 de marzo, antes de salir del capital, un dividendo de 58,1 millones con cargo a reservas de libre disposición. La firma se centrará en servicios de banca de inversión como las salidas a Bolsa, operaciones en renta fija e intermediación.

La nueva Ahorro Corporación contará con la experiencia y los contactos de un conocido de la casa, Antonio Fernández, que pasó 25 años en la firma de inversión creada por las cajas de ahorro, donde llegó a ser director general, para dejar el grupo en diciembre de 2014.

Archivado En

_
_